¿PARA QUÉ SIRVE CADA TIPO DE SOLDADURA?
Entendmos por soldadura al proceso de asegurar dos o más piezas, mediante calor y/o presión, en la cual, una parte de las piezas se funde o se agrega un material de relleno, se juntan y, a medida que se enfrían, se unen.
Tipos de soldadura
Soldadura électrica por puntos
La soldadura por puntos se basa en la presión y la temperatura. Las dos piezas se sueldan juntas cuando partes de ellas se calientan a temperaturas cercanas a la fusión y se aplica presión entre ellas.
En la soldadura électrica por puntos, el calentamiento de la pieza se realiza mediante una corriente eléctrica entre dos electrodos, y la presión la realizan precisamente estos electrodos en forma de plantilla.
La función principal de los electrodos es hacer fluir corriente a través de los metales a soldar y atraparlos. Los electrodos deben estar bien conectados al secundario del transformador.
Soldadura por costura
La soldadura por costura es una variación de la soldadura por puntos por resistencia. En la soldadura de costura por resistencia, el electrodo de soldadura se coloca en una rueda motorizada en lugar de una varilla fija. La mayoría de las veces, este proceso se usa para unir dos piezas de metal.
Hay varias formas de generar soldaduras por costura. El método más factible depende de la aplicación.
La soldadura por costura se utiliza ampliamente en la fabricación de tubos de acero y el montaje de carrocerías de automóviles. En muchas de estas aplicaciones se utilizan sistemas totalmente automatizados y robóticos.
Aplicaciones de la soldadura por costura
La soldadura por costura es muy eficaz, por lo cual, se utiliza en un amplia gama de actividaes que comprenden:
- Uniones herméticas
- Soldaduras de reborde
- Fabricación de piezas cilíndricas.