PARA QUÉ SIRVEN LAS LÁMPARAS DE POLIMERIZACIÓN

lámparas

Las lámparas de polimerización o lámparas de fotopolimerización son una herramienta ampliamente usada en la odontología moderna, se utilizan para endurecer (polimerizar) materiales restauradores tras sufrir un proceso de fotoactivación y como agentes aceleradores en blanqueamientos dentales.

En el mercado actual la variabilidad de modelos es amplia y varían en función a la potencia, longitud de luz y características físicas propias de la lámpara de polimerización. Las marcas más populares son Satelec, 3M Espe, Ilion Sistemas, entre otros.

En AD+ Medical, especialistas en aparatología desde hace más de 20 años, ofrecen una amplia gama de lámparas de polimerización o fotopolimerización para todo tipo de clínicas dentales. 

Lamparas de polimerización

Las lámparas de polimerización

En la actualidad las lámparas de polimerización, en su gran mayoría, utilizan la tecnología LED (Light Emitting Diode) que es un diodo semiconductor que al pasar por una corriente eléctrica emite luz. 

Destacan por el bajo consumo de energía, menor generación de calor y una vida útil mucho mayor (funcionan más de 50.000 h. de manera ininterrumpida).

Para obtener unas restauraciones duraderas es imprescindible una lámpara de polimerización adecuada. Los factores más importantes a la hora de elegir una lámpara de polimerización son: la potencia, la calidad de la luz, la incidencia y la distancia, así como la energía y del calor desprendido.

Lamparas de polimerización

Cómo escoger lámparas de polimerización

Las lámparas de polimerización se caracterizan por la potencia de salida, el diámetro de las guías y la cantidad de calor emitida.  Se necesitan al menos 1.000 mW/cm2 para polimerizar en 10 segundos composites a través de una estructura dental en restauraciones indirectas. 

Sin embargo, para las restauraciones directas se requiere al menos una potencia de salida de 400 mW/cm2 para realizar una fotopolimerización adecuada.

Lámparas de polimerización LED

Las lámparas de fotopolimerización LED de última generación, tanto las más baratas como las más caras, se caracterizan por una ergonomía que beneficia la comodidad del usuario y por ser más pequeñas, livianas y fáciles de limpiar.

Lámparas de polimerización halógenas

Son lámparas de cuarzo de tungsteno. La luz es emitida por un filamento generando una luz blanca que pasa a través de un filtro transformando la luz en una luz azul capaz de activar las canforoquinonas de los materiales odontológicos.

Lámparas de polimerización de arco de plasma

La luz se genera mediante una descarga eléctrica en forma de arco voltaico entre dos electrodos de tungsteno, el gas xenón que se encuentra en este arco evitará la evaporación de los electrodos y tras este proceso no se produce liberación de calor lo cual es una de sus ventajas. 

Lámparas de polimerización laser

Su característica principal es el tipo de fotón producido, permanece constante en la misma frecuencia generando una mayor potencia y áreas más concentradas y más pequeñas, entre sus ventajas destaca la baja producción de rayos infrarrojos traducido en menor calor.

Lamparas de polimerización