PERNOS CONECTORES PARA LA CONSTRUCCIÓN EN BEARFIX
Un perno conector es un elemento de sujeción muy parecido en su forma a un clavo o un tornillo. Su función principal es la de servir de unión entre una superficie metálica y el hormigón. Los pernos conectores son cada día más utilizados en las empresas de construcción como técnica de unión entre acero y hormigón.
Desde el año 1988 Bearcat se ha especializado en la soldadura de pernos. Cuenta con un equipo de ingenieros y técnicos comerciales que asesoran a sus clientes para que puedan llevar a cabo todos sus proyectos.
La soldadura de pernos conectores consiste en unir piezas metálicas, normalmente en forma de varillas, a unos soportes metálicos. Su uso es imprescindible en la construcción de estructuras mixtas, construcciones de acero, muros o fachadas y equipamiento industrial. Para una correcta soldadura se emplea el método de la soldadura por arco por fusión, puede realizarse mecánica o automáticamente empleando pistolas o cabezales de soldeo. El conector se implanta en su soporte y ajustado con una sujeción cerámica se aplica a la pieza de trabajo. Al principio de este procedimiento el conector se eleva y se establece un arco entre el extremo del conector y la pieza de trabajo. Esto conlleva a la fusión del extremo del conector y del material base. Pasado el tiempo de soldeo el conector se sumerge en el baño de fusión con una fuerza establecida y la fuente de corriente se apaga.
Pernos conectores y construcciones mixtas
La conexión de forjados mixtos mediante pernos conectores permite rebajar el coste total de la instalación. El propósito no es otro que el de garantizar la conexión mecánica entre vigas de acero y losas de hormigón. El hormigón hace que se incremente la resistencia y que se reduzcan las deformaciones.
Es el procedimiento más óptimo para obras nuevas, también se emplea para restaurar edificaciones en las que no es adecuada la conexión mediante pernos soldados. Otra de las utilidades de los pernos conectores es que proporciona una ejecución simple y directa en el mismo lugar de trabajo. Por otra parte no se ven afectadas por condiciones climatológicas y no necesitan agujerear anteriormente las chapas.
Ventajas de las construcciones mixtas
La conexión mecánica mediante pernos conectores permite incrementar la resistencia a flexión de la estructura. El hormigón ofrece una buena resistencia a la compresión. Por el contrario, la resistencia es muy baja con cargas de tracción. El acero otorga un buen rendimiento tanto en tracción como en compresión. Por tanto este tipo de estructuras no presenta problemas de inestabilidad en zonas comprimidas. Consecuentemente podemos afirmar que las construcciones mixtas mediante pernos conectores son:
- Una solución rentable
- Grandes espacios libres de columnas.
- Buena protección de las vigas contra incendios.
- Montaje rápido porque el esqueleto de la estructura sirve a la vez de plataforma de trabajo.
- Fácil desmontaje, puesto que el hormigón y el acero son fáciles de separar.
- Gran capacidad de carga a baja altura.
- Estructuras más flexibles que la favorecen en caso de existir temblores sísmicos.