PRINCIPALES MATERIALES DE IMPRESION 3D

En el artículo de hoy vamos a hablar de los materiales de impresion 3D. Cuando compramos una impresora 3D debemos de tener en cuenta varios aspectos. Una de sus características más importantes es el material de impresion 3D.

Ateniéndonos al tipo de negocio o la orientación industrial en la que vaya a ser utilizada nuestra impresora deberemos elegir el material de la impresora 3D. Cada uno tiene unas propiedades específicas que determinarán la apariencia final del sólido.

Existe una gran variedad de materiales de impresion 3D. En el post de hoy os vamos a hablar de los más comunes:

materiales impresion 3d

MATERIALES DE IMPRESION 3D: EL NYLON

El nylon o poliamida (PA) es un plástico sintético muy utilizado en gran variedad de productos. Se trata de una fibra sintética que tiene gran cantidad de usos y nos proporcionará muy buenos acabados en impresión 3D. Este tipo de filamentos abarcan una gran variedad de tipos, desde rígidos y duros hasta nylons mucho más blandos y flexibles.

Una de sus principales características es su gran resistencia y su durabilidad. También es importante tener en cuenta que, en ciertos diseños, tiende a encogerse o curvarse y no acaba de adherirse bien al aluminio o al cristal, por lo que tendremos que usar un fijador sobre la base en la que vayamos a trabajar.

material impresora 3d

MATERIALES DE IMPRESION 3D: EL ABS

Considerado uno de los mejores materiales técnicos, el ABS está compuesto por tres componente: acrilonitrilo, butadieno y estireno. Derivado del petróleo, goza de gran popularidad gracias a su enorme resistencia ante los impactos y su dureza. Además destacada por su rigidez, su estabilidad ante altas temperaturas y su fortaleza ante ataques químicos. El butadieno le proporciona gran resistencia ante los impactos y el estireno le aporta la resistencia mecánica y el brillo.

Resumiendo, se trata de un material de impresora 3D muy completo, que se puede pulir, lijar limar,taladrar, pintar, pegar y someter a toda una serie de procesos industriales.

material impresora 3d

MATERIALES DE IMPRESION 3D: EL PET

El PET es el material con el que se fabrican las botellas de agua y suele ser una buena alternativa al ABS. A diferencia del ABS, el PET no emite vapores olorosos cuando se derrite, pero es igual de fuerte y flexible. Y lo que es más importante, el PET no requiere una plataforma calefactable. Este material tiene un acabado brillante y es apto para alimentos, lo que lo convierte en una opción popular para muchos productos de consumo. Almacena los materiales de impresión 3D PET en bolsas o contenedores de vacío para protegerlos contra la humedad.

materiales impresion 3d pla

MATERIALES DE IMPRESION 3D: EL PLA

El PLA es otro favorito del público en general. Se trata de un derivado del almidón de maíz, aunque también se pueden encontrar variedades de caña de azúcar y tapioca, lo que lo hace biodegradable.

Es un material fácil de imprimir. Además, el PLA emite una agradable fragancia dulce cuando se calienta. Por esta razón, muchas personas lo prefieren al ABS. Además, es un material de impresión 3D adecuado para el contacto con alimentos (aunque el PET es la primera opción) y se contrae menos que el ABS cuando se enfría.

El filamento PLA está disponible en una amplia gama de colores. Además, hay variedades que han añadido fibras, dándole la apariencia de madera o metal. Al igual que el filamento de ABS, el PLA se degrada por la humedad del aire ambiente, así que será mejor guardarlo en bolsas o contenedores de vacío.

Si necesitas más información sobre materiales de impresion 3D o sobre las impresoras 3D en general, no dudes en echar un vistazo a la web de Integral 3D Printing, el sitio de referencia de impresion 3D en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *