Proyectos de éxito de Bearcat

Hay edificaciones que generan auténtica admiración, despiertan curiosidad por conocer a los responsables  de su creación, como las torres KIO. Por supuesto,  en la construcción de edificios o puentes participan diferentes profesionales:  arquitectos, constructoras, fábricas de materiales, etc. Un claro ejemplo es la empresa Bearcat, que participó en construcciones tan prestigiosas como las Torres Kio y el Oresund Bridge.

La participación de Bearcat en Torres Kio

También son conocidas como Puerta de Europa o las  torres inclinadas Madrid,  son dos edificios de oficinas situados en el corazón de la capital de España. Su construcción data del año 1996,  y estuvo a cargo de la Oficina de Inversiones de Kuwait (de ahí provienen las siglas KIO). En la actualidad pertenecen a Caixa Bank y a Realia Business. 

Cada edificio que compone esta construcción gemelar mide unos 115 m de altura y se mantiene inclinada unos 15º. Las dos torres están situadas la una enfrente de la otra,   y su  ubicación se encuentra en el Paseo de la Castellana, cerca de la Plaza de Castilla.

En la  creación de su valorada infraestructura  inclinada se utilizaron unos 220.00 pernos conectores fabricados por la empresa Bearcat. Estas piezas son las responsables de la cohesión entre el hormigón y las piezas de acero. Tienen capacidad de absorber los efectos de cizalladura resultante de la viga y el hormigón, provocando  que ambos elementos actúen como si de uno solo se tratase.

El  puente Oresund 

El Oresund Bridge o Puente Oresund se encuentra entre Suecia y Dinamarca,  y debe su nombre a que cruza el estrecho de Øresund entre ambos países. Esta construcción actúa de puente combinado de ferrocarril y autopista. Se trata del puente combinado más largo de Europa, con una extensión de casi 8 kilómetros conectando las redes de carreteras y ferrocarriles de la península escandinava con las de Europa central y occidental.

Una vez más, la empresa Bearcat tuvo parte en esta importante construcción, en la que se emplearon cerca de un millón de pernos conectores de la marca española. Su función consistió, al igual que en las Torres Kio, en unir correctamente el hormigón con las piezas de acero. Pero para esta ocasión se escogieron  pernos conectores para disminuir peso a la estructura, ya que estas piezas realizan una unión tan resistente y rígida que se pueden prescindir del uso de vigas muy grandes que incrementan el peso de la edificación.

En la página web de Bearcat hay información de otros proyectos de éxito, en los que queda patente el poder de elementos tan pequeños de tamaño, pero con una capacidad de fuerza tan grande. 

Residente en Barcelona y venezolana de corazón, Andrea es una cosmopolita con el mundo por nación que piensa en grande y se deja llevar por los sueños. Viajera curiosa, su mirada no descansa nunca y sus ansias de saber tampoco.