QUÉ ES EL CLOUD COMPUTING
El cloud compunting, o almacenamiento en la nube, es una nueva forma de negocio consistente en la posibilidad de ofrecer servicios a través de Internet. Consiste de una avanzada tecnología que hace que todos nuestros archivos, nuestros programas y nuestra información se almacene en la red, como en una “nube”, haciendo absolutamente irrelevante las capacidades de almacenaje de los ordenadores que tengamos instalados y prescindiendo así de los discos duros.
Para saber más sobre el cloud computing consultamos a Tecnocrática, expertos en centros de datos, servidores cloud y almacenamiento en la nube para que nos expliquen mucho más sobre esta nueva tecnología.
Cómo funciona el cloud computing
En un sistema de cloud computing podemos encontrar dos partes claramente diferenciadas:
- El frontend o interfaz del usuario: Este interfaz incluye la red informática que vamos a utilizar y la aplicación necesaria para acceder al almacenamiento en la nube.
- El backend que es el servicio en la nube en sí mismo: En esta parte se encuentran todos los sistemas que utiliza la nube para almacenar la información, el servidor cloud que utiliza y los ordenadores del sistema.
Ambas partes se conectan con un servidor central que administra el funcionamiento de todo el sistema, supervisa el tráfico del mismo y garantiza de que las demandas de los clientes se efectúen sin inconvenientes.
Ventajas del almacenamiento en la nube
Utilizar un servidor cloud ofrece múltiples ventajas, tanto para las empresas como para los usuarios individuales:
- Al no exigir una inversión en grandes infraestructuras ni licencias, los pagos suelen ser mediantes cuotas mensuales sin un coste adicional. De esta manera pagamos los recursos y las cargas de trabajo que utilizamos. Por lo tanto, el cloud computing supone precios bajos y flexibles.
- También ofrece una gran accesibilidad. Por ejemplo, dado que las aplicaciones SaaS se entregan a través de la red, podemos acceder a ellas desde cualquier dispositivo en el momento que deseemos.
- Ofrecen también una alta seguridad y privacidad.
- Así como la posibilidad de trabajar sin precisar de una extensa capacidad de almacenaje.
- También representa mayor agilidad y rapidez en el trabajo.
- Y supone un acceso ilimitado a toda la información que precises.
Diferentes servicios de cloud computing
IaaS o infraestructura como servicio
La infraestructura como servicio (IaaS) consiste en el acceso a un uso de hardware que se encuentra en la nube. Ofrece al cliente un espacio de almacenamiento de capacidad prácticamente ilimitada e infinita que únicamente se verá restringida dependiendo de la capacidad económica del propio servicio.
PaaS o plataforma como servicio
La plataforma como servicio (PaaS) proporciona al usuario las herramientas necesarias para realizar desarrollos informáticos, pudiendo así crear aplicaciones y elementos de software sin precisar estas herramientas en el ordenador.
Entre sus ventajas se encuentra el ahorro de adquirir licencias para el desarrollo de herramientas y además no hay necesidad de preocuparse por el mantenimiento de éstas, ya que el propio servicio se hace cargo de su optimización.
SaaS o software como servicio
El software como servicio (SaaS) es una modalidad fundamental en el cloud computing. Consiste en un modelo de distribución de software en el que un tercero aloja las aplicaciones y las pone a disposición de los clientes a través de Internet.
Diferentes modelos de almacenamiento en la nube
Atendiendo al grado de privacidad que necesitemos podemos elegir entre tres modelos de cloud computing:
- Nube pública: Se accede a los servicios de forma compartida. De todas formas, que una nube sea pública no significa necesariamente que sea insegura.
- Nube privada: Se trata de una nube de uso exclusivo y privado.
- Nube híbrida: Este modelo posee ambas características anteriores, pudiendo hacer combinaciones como que parte del servicio sea privado y otra compartida.
Si deseas conocer todas las posibilidades del cloud computing y los servidores cloud no dudes en ponerte en contacto con los expertos de Tecnocrática.