QUÉ ES EL MARKETING DE AFILIADOS

El marketing de afiliados es una forma de marketing online mediante la cual una empresa vende sus productos o servicios a través de unos terceros (los afiliados) a cambio de una comisión.

En este proceso hay tres partes involucradas:

  • El anunciante: Es el comerciante, también llamado creador o marca propietario del producto o servicio.
  • El afiliado: También llamado publisher o editor. Es la persona que, a través de su blog, canal de Youtube o redes sociales influye en los clientes para que compren los productos de los anunciantes. Los afiliados pueden ser bloggers, youtubers, influencers o compañías de marketing de afiliados.
  • El usuario: El cliente o usuario es el que adquiere el producto o servicio promocionado por el afiliado.
marketing de afiliados

Cómo funciona el marketing de afiliados

La dinámica del marketing de afiliación es muy sencilla. A través de una plataforma de afiliados, los anunciantes proporcionan a los publishers el material promocional (enlaces, banners) para publicar en su sitio web, en sus videos de Youtube o en sus redes sociales.

Cuando un usuario hace click en alguno de esos enlaces y efectúa una compra, pulsa un enlace o cumplimenta un formulario (acciones previamente determinadas por el anunciante) el afiliado se lleva una comisión. Esa comisión ha sido previamente establecida por el anunciante.

Todo el proceso es gestionado a través de una plataforma de marketing de afiliados.

marketing de afiliados

Comisiones más habituales en el marketing de afiliación

La versatilidad de los programas de afiliación los hacen adecuados tanto para ecommerce que venden productos online como para otros tipos de negocios (captación de leads, por ejemplo). Éstas son las comisiones más habituales en marketing de afiliados:

  • CPA o coste por venta: la comisión se paga una vez que se confirma la venta del producto o servicio. A menudo es un porcentaje del monto de la orden.
  • CPC o coste por clic: se paga una comisión por cada visita que el afiliado envía al sitio web del anunciante.
  • CPL o coste por cliente potencial: se paga comisión por cada contacto generado por un afiliado. Por ejemplo, clientes potenciales que llenan un formulario para recibir un catálogo de los productos del anunciante.
plataforma de afiliados

Ventajas del marketing de afiliados para los anunciantes

Para un negocio online, la principal ventaja de implementar un programa de afiliados es que, al pagar únicamente cuando se confirma la transacción, no asumen ningún tipo de riesgo ni deben efectuar ninguna inversión.

Además, el marketing de afiliados es perfectamente complementario a otras estrategias de marketing digital.

Ventajas para los afiliados

La principal ventajas para los afiliados es la posibilidad de rentabilizar blog sin la necesidad de realizar ninguna inversión. No es necesario que inviertan en ningún producto o inventen ningún servicio. Pueden monetizar fácilmente el esfuerzo que invierten en su sitio web.

Tampoco tienen que preocuparase por dar un servicio de soporte a los clientes ni por asuntos logísticos o procesamientos de las ventas ni de los pagos. Toda la responsabilidad de estas cuestiones recae sobre los anunciantes.

Y los pagos siempre están garantizados. La plataforma de afiliados que da soporte a las diferentes campañas es la que se encarga de garantizarlos.

Para más información sobre las ventajas del marketing de afiliados podéis consultar la web de Sinapsis. Expertos en marketing online, acaban de lanzar su propia plataforma de marketing de afiliación.

This post is also available in: English

Residente en Barcelona y venezolana de corazón, Andrea es una cosmopolita con el mundo por nación que piensa en grande y se deja llevar por los sueños. Viajera curiosa, su mirada no descansa nunca y sus ansias de saber tampoco.