Qué es el marketing programático
El marketing programático es la tecnología que implementa un conjunto automatizado de reglas para la audiencia y clientes con anuncios personalizados. Esto significa que el usuario queda impactado en un momento y contexto concretos por campañas publicitarias segmentadas. Dichas campañas se realizan en base a datos obtenidos a partir de análisis de datos genéricos sobre audiencias mayores. La selección de estos datos se hará en función de las similitudes que puedan aprovecharse en las campañas que nos interesen crear.
El marketing programático ofrece la oportunidad de analizar el comportamiento d e los visitantes a un sitio web, detectando sus gustos y preferencias. Esto posibilita que puedan hacerse recomendaciones personalizadas de manera automática, a través de sms marketing, email marketing, en redes sociales, páginas web o el propio site.
Cuando todas estas técnicas se utilizan de forma conjunta, tenemos la posibilidad de ofrecer al usuario lo que le gusta cuando lo necesita, generando resultados sorprendentes. Pero para que la estrategia de marketing programatico dé resultados, hay que desarrollar técnicas que consigan audiencia y la retengan. Habrá que saber escoger una tecnología que permita a la marca una óptima fidelización de la audiencia, consiguiendo que la marca no reciba un coste por clic bajo.
Entendiendo el marketing programático
Para entender de forma cabal cómo funciona el marketing programatico, la agencia email marketing Somos Sinapsis, especialista en desarrollo de negocios en internet, explica unas cuantas bases. Cuando se deja a las máquinas que se encarguen de las tareas automatizadas (automate marketing), podemos enfocarnos solamente en crear los mensajes más efectivos que hagan diana en el consumidor en el mejor momento. ¿Qué otra forma de hacer marketing puede ser tan efectiva?
Gracias a los datos que el marketing programatico actualiza de forma inmediata, podremos decir la publicidad ideal para cada momento. Con el incremento de dispositivos y el uso masivo de móviles y vídeo, ya no basta con una sola creatividad para un único bloque de anuncios.
El marketing programático se basa principalmente en: automatización, orientación y personalización.
La automatización acelera el proceso, ya que reduce los retrasos inducidos por algún eslabón de la cadena humana. La correcta orientación evitará que se desperdicien clics e impresiones, mostrando solamente los anuncios a usuarios interesados en el producto o servicio concreto. Y la personalización del anuncio lo mostrará al cliente de la forma que consiga atraerlo, basándose en los datos que se conocen sobre la persona y sus últimas búsquedas en Internet.
Llegar a la audiencia en cualquier dispositivo
Con el marketing programático puede accederse a cualquier usuario que se conecte, y los beneficios se materializan cuando se conoce bien su perfil. Si conoce o no la marca, si la compara con otra, si es fiel a un producto…
También ayuda mucho el hecho de poder crear mensajes segmentados para diferentes usuarios, y distintos anuncios para cada tipo de dispositivo. Así podrá analizarse los diversos grupos de usuarios y asignarles anuncios diferenciados en cada etapa de su conversión. Y es que el marketing programático es especialista que convertir datos en anuncios perfectos, consiguiendo no solo nuevos clientes, sino incluso recuperar a los perdidos.