Qué es el marketing programático

El marketing programático es la tecnología que implementa un conjunto  automatizado de reglas para la audiencia  y clientes con anuncios personalizados. Esto significa que el usuario queda impactado en un momento y contexto concretos por campañas publicitarias segmentadas. Dichas campañas se realizan en base a datos obtenidos a partir de análisis  de datos genéricos sobre audiencias mayores. La selección de estos datos se hará en función de las similitudes que puedan aprovecharse en las campañas que nos interesen  crear

El marketing programático ofrece la oportunidad  de analizar el comportamiento d e los visitantes a un sitio web, detectando  sus gustos y preferencias.  Esto posibilita que puedan hacerse  recomendaciones personalizadas  de  manera  automática, a través  de sms  marketing, email  marketing, en  redes sociales, páginas web o el propio site. 

Cuando todas  estas  técnicas se utilizan de forma  conjunta, tenemos la  posibilidad  de ofrecer al usuario  lo  que le gusta  cuando  lo necesita, generando  resultados sorprendentes. Pero  para que la estrategia de marketing programatico dé resultados, hay que desarrollar técnicas que consigan audiencia y la retengan. Habrá que saber escoger una tecnología  que  permita a la marca una óptima fidelización de la audiencia, consiguiendo que la marca no reciba un coste por clic bajo.

 

Entendiendo el marketing programático 

Para entender de forma cabal cómo funciona el marketing programatico, la agencia email marketing Somos Sinapsis, especialista en desarrollo de negocios en internet, explica unas cuantas bases. Cuando  se  deja  a las máquinas que se encarguen de las tareas automatizadas (automate marketing), podemos enfocarnos solamente en crear los mensajes más efectivos que hagan diana en el  consumidor en  el  mejor momento. ¿Qué  otra forma  de  hacer marketing puede ser tan efectiva? 

Gracias a los  datos que el marketing programatico actualiza de  forma inmediata, podremos decir  la  publicidad ideal para cada momento.  Con el incremento de dispositivos y el uso masivo de móviles y vídeo, ya no basta con una sola  creatividad para  un único bloque de anuncios.  

El marketing  programático se basa principalmente en: automatización, orientación y personalización

La automatización acelera el proceso, ya que reduce los retrasos inducidos por algún eslabón de la cadena humana. La correcta orientación evitará que  se  desperdicien clics e impresiones,  mostrando solamente los anuncios a usuarios interesados en el producto o servicio concreto. Y la personalización del  anuncio  lo mostrará al  cliente de la forma que consiga atraerlo, basándose en los datos que  se conocen sobre la persona y sus  últimas  búsquedas en Internet.

Llegar a la audiencia en  cualquier dispositivo

Con el marketing programático puede accederse a cualquier usuario que  se conecte,  y  los beneficios se materializan cuando se  conoce  bien su perfil. Si  conoce o no la marca, si la compara con  otra, si es fiel  a un producto…

También ayuda mucho el hecho de poder crear mensajes segmentados para diferentes usuarios, y distintos anuncios para cada tipo de dispositivo. Así podrá analizarse los diversos grupos de  usuarios y asignarles anuncios  diferenciados en cada etapa de su  conversión. Y es que el marketing programático es especialista que convertir datos en anuncios perfectos, consiguiendo no solo nuevos clientes, sino incluso recuperar a los perdidos.

Lectora voraz desde que era una niña, pronto aprendió a contemplar el mundo con la mirada entre curiosa y soñadora de quienes aman la literatura. Algunas de las horas más gratas de su vida las ha pasado sumergida entre las páginas de un libro, pero sin renunciar por ello al "mundanal ruído". Porque también aprendió tempranamente que, la única forma de entender la mayoría de las historias, es viviéndolas.