Blog sobre negocios y emprededuría

QUÉ ES LA SOLDADURA DE PERNOS

Hoy os hablamos de un proceso muy importante en la industria en general, la soldadura de pernos. Os explicaremos en qué consiste, para qué sirve, las diferentes clases de soldadura de pernos que existen y dónde se aplican. Y para ello contaremos con los consejos de Bearcat, especialistas en soldaduras de pernos y técnicas de unión.

En qué consiste la soldadura de pernos

Un perno es un tipo de tornillo específico para soldar. Hay de varios tipos de pernos conectores: perno roscado, perno liso, con rosca interior, pinchos para aislamientos, terminales faston (toma tierra) e incluso piezas sobre plano según las necesidades del cliente.

La soldadura de pernos consiste en efectuar una soldadura en apenas unos milisegundos y sin aportación de material. Sirve para fijar los pernos a una chapa sin perforarla ni taladrarla creando una unión heterogénea y eliminando costes de producción. Es por lo tanto un proceso sencillo y económico.

Las aplicaciones de este tipo de soldadura son diversas. Podemos encontrarla desde la automoción a la industria naval, en la fabricación de equipos de hostelería, en la construcción de línea blanca o en la industria ferrovial.

Atendiendo al espesor de la chapa y la aplicación de la soldadura, existen varios procesos diferentes:

Soldadura de pernos por descarga de condensadores

Consiste en cargar una batería de condensadores, descargándola al efectuar la soldadura, creando un arco voltaico que volatiza la punta del perno.

Dependiendo de la capacidad de la batería de condensadores y del material de los pernos conectores, podremos soldar pernos desde Ø3 hasta Ø10. Se utiliza este sistema para chapas de 0,5mm hasta 5mm.

La soldadura por descarga de condensadores se utiliza en carpintería metálica, en chapistería, en la fabricación de equipos de hostelería, línea blanca, etc.

Existen dos clases de soldadura por descarga de condensadores:

Soldadura por arco

La soldadura por arco consiste en soldar los pernos mediante un transformador. Su ventaja radica en la poca importancia del estado de la chapa (grasas o aceites), pudiendo soldar en chapas galvanizas o chapas negras. Para este tipo de soldadura sólo se utilizan pernos en acero suave, acero inoxidable y sicromal (altas temperaturas).

La soldadura de pernos por arco se aplica en caldererías, industria pesada, industria naval, ferrovial, construcción y obras mixtas.

Hay dos tipos de soldadura por arco: ciclo corto y ciclo largo o convencional.

Y recuerda que si necesitas más información sobre el tema de la soldadura de pernos tan solo tienes que acudir a Bearcat, con más de 30 años de experiencia en el sector.

Soñadora e idealista pero con los pies en el suelo y con una visión muy clara de la realidad. Quizás sea toda una paradoja en sí misma que traduce en una insana curiosidad por todo lo que la rodea.

Salir de la versión móvil