QUÉ ES LA SOLDADURA MIG/MAG

soldadura MIG/MAG

La soldadura MIG/MAG se conoce también como GMAW o soldadura de hilo. Es un soldeo por fusión por arco que utiliza un alambre electrodo macizo, en el cual el arco y el baño de soldadura se protegen de la atmósfera por medio de gas suministrado por una fuente externa. 

Está dividido en dos tipos: MIG (el gas protector es inerte) y MAG (el gas protector es activo). Actualmente, es el proceso más utilizado debido a su alta productividad, permitiendo obtener una velocidad de soldadura muy alta. 

En Bearcat, empresa con más de 40 años de experiencia en el sector de la soldadura y técnicas de unión, ofrecen todo tipo de servicios de soldadura, como la soldadura mig mag y soldaduras de resistencia.

soldadura MIG/MAG

¿Cómo funciona la soldadura Mig Mag?

Este proceso, cuyo nombre viene de Metal Inert Gas y Metal Active Gas, es un tipo de soldadura por arco que se lleva a cabo con electrodo consumible y bajo un gas protector de la atmósfera circundante (inerte o activo según el caso).

Este tipo de soldadura es mucho más productiva que la conocida como MMA, pues esta última necesariamente pierde parte de su productividad al precisar de paradas para reponer el electrodo.

La eficiencia de la soldadura MIG/MAG ha llegado nada menos que hasta el 80-95% gracias a su capacidad para usar hilos tubulares y sólidos.

La soldadura MIG utiliza argón como gas primario, generalmente combinado con dióxido de carbono. El electrodo utilizado suele ser de metal y se consume durante la soldadura.

Este procedimiento por gas inerte fue desarrollado para metales no ferrosos. No obstante, también se puede aplicar en acero.

En el caso del MAG se utiliza CO2, un gas mucho más barato y que genera arcos mucho más genéricos que el argón. No obstante, este último lleva a cabo unas penetraciones mucho más profundas y anchas, reduciendo así el riesgo de fusiones incompletas o inestables.

soldadura MIG/MAG

¿Para qué se usa esta soldadura?

Al ser tan versátil (permite depositar metal en cualquier posición a gran velocidad), resulta ideal para materiales de pequeño espesor (o medio, en el caso de las aleaciones de aluminio y las estructuras de acero). También es muy beneficioso si lo que se precisa es un trabajo manual más elaborado.

En los casos en los que se necesite una soldadura de gran resistencia o si se va a trabajar con estructuras muy pesadas, la soldadura MIG/MAG también puede ser utilizada, siempre y cuando se opte por la introducción de hilos tubulares.

soldadura MIG/MAG

Laia es una joven estudiante de marketing online muy fan del comercio de proximidad que nos trae a BlaBla Blogs sus primeros artículos. Unos posts frescos y directos sobre los más diversos temas.