QUÉ ES UN CONSULTOR ENERGETICO
Hoy vamos a hablar sobre qué es un consultor energetico y qué tipo de labores desempeña en las empresas de servicios energéticos. Y para ello, nos centraremos en cuatro aspectos principales:
- Es un profesional cualificado: Un consultor energetico es un profesional con una alta cualificación en soluciones de eficiencia energética.
- Se relaciona con los clientes: Escucha las necesidades de los clientes (ya sean empresas, instituciones o comunidades de vecinos), respondiendo a sus dudas y preguntas acerca de los servicios de gestión energética, suministro de energía, etc.
- Ofrece soluciones adaptadas a las necesidades de cada caso: Tras realizar un estudio o una auditoría de las instalaciones (antes de ofrecer un producto), el consultor energetico hará llegar una propuesta con las medidas de ahorro y eficiencia energética más adecuadas, siempre teniendo las necesidades del cliente y el estado y configuración de las instalaciones.
- Establece unos objetivos de ahorro y eficiencia energética: Siempre teniendo en mente evitar el derroche energético y pensando en el retorno de la inversión.
OBJETIVOS DEL CONSULTOR ENERGETICO
Con sus propuestas de acciones de ahorro y eficiencia energética, un consultor energetico busca:
- Evitar el derroche de energía: Al mejorar la eficiencia energética de las instalaciones, se obtienen las mismas prestaciones pero disminuye el consumo de energía.
- Contribuir a la preservación del medio ambiente: El aprovechamiento de las energías renovables como la solar fotovoltaica y disminuir el consumo de energías fósiles evita la emisión de toneladas de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.
- Que las instalaciones cumplan con la normativa: Las instituciones europeas y españolas impulsan leyes y normativas, que afectan al parqué de edificios y sus instalaciones, encaminadas a terminar con el derroche energético y disminuir la dependencia que tanto España como la EU tienen del exterior.
- Proporcionar las mismas prestaciones: Las medidas de ahorro y eficiencia energética deben proporcionar el confort suficiente a las personas para que puedan desempeñar sus quehaceres personales y profesionales.
MEDIDAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA MÁS FRECUENTES
Según explican en la Guía de ANESE de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética, las medidas de eficiencia energética más frecuentes son:
- Mejoras en iluminación
- Sistemas de Control y Gestión de la Energía
- Cerramientos más recientes
- Tejados
- Aislamientos
- Mejoras en la Climatización
- Sustitución de calderas
- Energía Solar Térmica
- Sustitución de enfriadoras
- Bombas de calor geotérmicas
- Ahorro de agua
Confiando en la preparación y la experiencia previa de un consultor energetico estarnos mejor asesorados hacia las soluciones que mejor se adapten a nuestras necesidades.
MEDIR LOS RESULTADOS
Pero no es suficiente con poner en marcha las medidas de ahorro y eficiencia energética. Para saber si estas son o no efectivas, es necesario realizar un seguimiento para comprobar que las medidas implantadas están teniendo el efecto deseado en términos de ahorro energético y confort para el cliente.
Es importante llevar a cabo la verificación y certificación de ahorros energéticos concernientes a los contratos de rendimiento energético, del seguimiento del mantenimiento de instalaciones o cualquier situación relacionada con la demostración de ahorros energéticos de las instalaciones.
Y, tras poner en marcha las medidas de ahorro y eficiencia energética oportunas, el consultor energético puede hacer llegar los certificados emitidos al cliente, donde figuran los ahorros energéticos y de emisiones de CO2 evitadas al mejorar la eficiencia energética de las instalaciones.