QUÉ ES UNA VPN

Hoy, de la mano de Tecnocrática, proveedor de alojamiento web, vamos a explicaros qué es una VPN. A diferencia de otras palabras más crípticas como DNS o HTTP, las siglas de VPN (Virtual Private Network, o red privada virtual) sí nos da alguna pista de en qué consiste.

qué es una VPN

Virtual, la clave de una VPN

Que sea virtual es la principal propiedad que genera la necesidad de una VPN. También es la que permite los múltiples usos que tiene.

Cuando nos conectamos a Internet con cualquiera de nuestros dispositivos, suelen comunicarse con un router o un módem que es el que conecta con la red. Es decir, nuestros dispositivos se conectan a un segundo que es que los conecta a Internet.

Lo habitual es que tengamos varios dispositivos conectados. En ese caso, cada uno tendrá asignada una dirección IP local que no es visible desde Internet. Esto es lo que configura la red local.

En cambio, una VPN nos permite crear una red local sin la necesidad de que nuestros dispositivos estén conectados entre sí. Se conectan directamente a través de Internet. De esta manera obtenemos las ventajas de la red local, algún extra más y una mayor flexibilidad.

vpn

Otra peculiaridad de las redes virtuales: los túneles de datos

Al conectarnos a una VPN, aunque todo nuestro tráfico sigue yendo desde nuestros dispositivos a nuestro proveedor de Internet, de ahí se dirige directamente al servidor VPN desde donde parte a su destino. Y, como se trata de una conexión cifrada, nuestro proveedor desconoce a qué está accediendo.

Ventajas de las VPN

  • Funcionan en todas las aplicaciones, ya que enrutan todo el tráfico de Internet. A diferencia de los servidores proxy, que solo podemos usar en el navegador web y un puñado de aplicaciones más que nos dejan configurar las opciones de conexión avanzadas.
  • Se conectan y desconectan fácilmente. Una vez configurada, podemos activar y desactivar la conexión a nuestro antojo.
  • Seguridad adicional en puntos de acceso WiFi, siempre y cuando la conexión esté cifrada, por supuesto.
  • Falseo de nuestra ubicación. Una conexión VPN es un modo eficaz de evitar la censura o  acceder a contenido limitado a cierta región.
  • Nuestro proveedor de Internet no puede saber a qué te dedicas en Internet. Con una VPN no sabrán a que nos dedicamos, pero sí lo sabrá la compañía que gestiona el VPN.

Cosas a tener en cuenta

Su precio. Aunque hay servicios VPN gratuitos, no se puede esperar mucho de ellos, pues con frecuencia estarán muy limitados, serán muy lentos o no sern muy de fiar. Hay algunas excepciones, de todas formas.

La velocidad se resiente. La diferencia entre conectarnos a Internet directamente o que nuestros datos tracen una ruta que atraviesa medio mundo puede ser abrumadora. Si nuestro servidor VPN está muy lejos, experimentaremos mucha latencia a la hora de navegar por la red. Además de la latencia, es normal que la velocidad de descarga y subida máxima estén limitadas.

Su seguridad no es infalible. Sólo porque el icono de la conexión tenga un candado no quiere decir que la conexión sea segura, sobre todo si estamos hablando de conexiones VPN basadas en el protocolo PPTP.

No siempre podremos falsear nuestra ubicación. Especialmente en el móvil, cada vez hay más tecnologías por las cuales se puede triangular y aproximar la ubicación más allá de la dirección IP.

No proporcionan anonimato. Usar una VPN no supone que la navegación sea anónima. La combinación ganadora para un mayor anonimato es usar a la vez una conexión VPN y Tor.

Y si quieres saber más de VPNs no dudes en ponerte en contacto con Tecnocrática, expertos en seguridad en Internet.

Residente en Barcelona y venezolana de corazón, Andrea es una cosmopolita con el mundo por nación que piensa en grande y se deja llevar por los sueños. Viajera curiosa, su mirada no descansa nunca y sus ansias de saber tampoco.