Alguna vez cuando escuchas una canción te has preguntado ¿qué hay detrás de ella? Normalmente pensamos en cantantes y músicos, por supuesto además de ellos existe una figura muy importante, el music producer, productor musical en español. El music producer no tiene absolutamente nada que ver con el productor de cine, es algo que se confunde a menudo, pero no debemos hacerlo. El productor de cine está orientado al tema económico, el productor musical se orienta más hacia la creatividad.

music producer


Un productor musical se encarga de muchísimos elementos, desde la grabación hasta la incorporación de efectos musicales. También se ocupa de la gestión de presupuestos y en definitiva de otros asuntos que sirven para transformar una idea en algo verdadero.

Tal y como detalla uno de los profesores de la escuela Microfusa la producción musical consiste en;
«Usar la tecnología para transformar una idea musical en algo que podamos escuchar como en un CD, un servidor a través de streaming o descarga».


La producción musical es un proceso complicado y habitualmente largo, que implica una minuciosa revisión en todas y cada una de sus etapas. El music producer se ve ante un artista y unas canciones con las que trabajar y dar forma, creatividad y técnica para lanzarlas al mercado.

El productor musical tiene que pensar en los instrumentos que van a emplearse, los ritmos que tendrán las canciones y las características sonoras y técnicas.

music producer

La producción musical y su proceso

El proceso de producción musical comienza cuando el productor recibe una maqueta de la obra musical, ya sea en audio o en partitura. Ahí comienza la primera de las tres fases de producción.

  • Fase Pre-producción. Durante esta fase el productor está en contacto directo y continuo con los músicos. En esta etapa se decidirá que canciones aparecerán en el álbum, los arreglos musicales necesarios y que músicos participarán en la producción. El productor tendrá que decidir sobre aspectos técnicos y financieros. Se planificará todo el proceso de producción; calendarios, costes de transporte, costes de alojamiento, material de alquiler necesario…
  • Fase de producción. Esta fase consiste en registrar los diferentes instrumentos musicales y elementos que componen la producción musical. Es la más cara de tod
  • as, ya que implica a mucho personal, mucho equipo y diferentes instalaciones. Como resultado de la fase de producción se obtiene el máster de grabación. Este debe ser de gran tamaño porque contiene todas las pistas de todos los temas que componen la obra musical.
  • Fase de post-producción. Durante esta fase se llevan a cabo tres procesos fundamentales: las ediciones, la mezcla y la masterización. En la edición se llevan a cabo correcciones en tiempo y tono, limpieza de ruidos, elección de las mejores tomas, secuenciación de tomas… En la mezclase manipulan las pistas del máster de grabación hasta que se obtiene el sonido deseado en cada tema. En la masterización se adecua el máster de mezcla para su explotación y difusión comercial.

Si estás interesado en estudiar producción musical Microfusa dispone de diferentes cursos relacionados con el tema. Además te podrás certificar como usuario u operador de Avid Pro Tools, (Música o Post-producción).

Lectora voraz desde que era una niña, pronto aprendió a contemplar el mundo con la mirada entre curiosa y soñadora de quienes aman la literatura. Algunas de las horas más gratas de su vida las ha pasado sumergida entre las páginas de un libro, pero sin renunciar por ello al "mundanal ruído". Porque también aprendió tempranamente que, la única forma de entender la mayoría de las historias, es viviéndolas.