¿Qué significa la palabra Conserje?

Un conserje es la persona que presta sus servicios en la entrada de un edificio de viviendas, comunidad de propietarios, hotel, empresa u otros lugares similares. 

La palabra conserje es de origen francés, y concretamente proviene “concierge”. Al mismo tiempo, la denominación francesa procede del latín vulgar ‘conservius’,  palabra formada por la preposición ‘cum’ (con) y de ‘servus’ (esclavo).​ 

En Sentry, empresa especializada en servicios generales de seguridad, limpieza y conserjes, explican los orígenes de esta  profesión y en qué consiste el trabajo de conserje en Barcelona.

El trabajo de conserje en Barcelona en sus orígenes

Años atrás, en España se usaba el término conserje para referirse a los trabajadores que cuidaban y vigilaban edificios públicos. Con el tiempo, hacía referencia a la persona encargada de recibir y registrar a los clientes en un hotel. Poco a poco, la palabra conserje se fue utilizando para designar al personal encargado del cuidado y custodia de urbanizaciones, edificios de viviendas e instituciones de enseñanza.

Las principales funciones de este oficio consisten en  controlar el acceso a un determinado lugar, atendiendo a las personas que acceden al mismo,  y procurando el correcto funcionamiento del mismo. Igualmente abarca otras tareas auxiliares que pueden ser variadas. 

Las funciones de un conserje: lugares en que presta servicios

  • Hotel y otros establecimientos como empresas: Recibir y atender a los clientes y visitantes. Ofrecer servicios de cortesía a los mismos como llamar a taxis y  avisar de su llegada, así como de la de visitantes y paquetes. Despertar al cliente a una hora determinada con llamada telefónica a su habitación. En hostales y hoteles de categoría inferior a 3 estrellas, el conserje  también puede encargarse de funciones básicas de mantenimiento y limpieza.
  • Edificio de viviendas y comunidad de propietarios. Controlar y cuidar tanto el  inmueble como a las personas que acceden al mismo. Recibir y atender a repartidores, carteros y otros gremios, custodiar las llaves y supervisar la propiedad en general. Así mismo, el conserje suele encargarse de retirar la basura y de pequeñas tareas de mantenimiento. En algunas fincas desempeña labores de limpieza básica.
  • Centros de enseñanza. Recibir, atender y guiar a los estudiantes, profesorado, visitantes y proveedores de un colegio, instituto de secundaria, universidad, etc. Controlar la puerta de acceso al centro de enseñanza para que los estudiantes menores de edad no abandonen las instalaciones sin autorización o para impedir la entrada a personas ajenas al centro. Atención de llamadas telefónicas, y realizar ciertas tareas administrativas como soporte a dirección o al profesorado.

Cada categoría tiene unas tareas y responsabilidades diferentes, por tanto, cada profesional, cobra distinto salario y se rige por diferentes convenios colectivos, en función del ámbito en donde desempeña cada uno su trabajo.