¿QUÉ ES UN AMPLIFICADOR DE AUDIFONOS? (AMPLIFICADORES AUDITIVOS)
En el artículo de hoy vamos a hablar de los amplificadores auditivos, unos aparatos que, en muchas ocasiones se hacen pasar como auténticos audífonos. Pero, lo cierto, es que su uso puede acarrear graves consecuencias. Para ello hemos consultado a los expertos audiopreotesistas de Audiotek.
Diferencias entre audífonos y amplificadores auditivos
En el año 2014 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, hizo público un folleto informativo sobre las diferencias entre audífonos y aparatos amplificadores auditivos, con consejos para diferenciarlos y recomendaciones.
Ahí se explica que un audífono es un producto sanitario que amplifica y procesa los sonidos y que está destinado a compensar deficiencias auditivas. En cambio, los amplificadores auditivos son dispositivos electrónicos destinados a amplificar el sonido ambiental para personas sin deficiencias auditivas.
Cómo diferenciar entre amplificadores auditivos y audífonos
Los audífonos
- Finalidad: Compensación de una deficiencia auditiva.
- Destino: Destinado a personas con problemas de audición.
- Consideración legal: Producto sanitario de clase IIA, que debe estar conforme con la reglamentación de productos sanitarios.
- Adaptación al usuario: Necesita una adaptación individualizada por un profesional especializado.
- Indicación de uso: Precisa para su uso inicial una prescripción o indicación de uso. Ésta será facilitada por un médico especialista en otorrinolaringología o por un audioprotesista como Audiotek.
- Venta a distancia: No está permitido adquirir un audífono en Internet, a través de una página web.
- Establecimientos de venta: La venta de audífonos, se realizará exclusivamente en establecimientos de audioprótesis autorizados por las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.
Los amplificadores auditivos
- Finalidad: Únicamente amplificar los sonidos.
- Destino: Destinados a personas con audición normal para acentuar sonidos en ciertas situaciones. Como cuando el ruido ambiental puede interferir, o para ver la televisión mientras otra persona duerme, o para captar sonidos difíciles de percibir, como en actividades de caza u observación de aves.
- Consideración legal: Al no compensar deficiencias auditivas, el amplificador no es un producto sanitario. Por tanto, está sujeto a la normativa de aparatos electrónicos.
- Venta a distancia: Está permitida su venta en Internet o en teletiendas.
- Establecimientos de venta: Los establecimientos de venta no requieren autorización sanitaria.
- Precaución: Deben ser utilizados durante un tiempo breve, su uso prolongado puede provocar daños en el oído.
Consideraciones importantes
Tal como nos explican los expertos de Audiotek, un audífono incorpora un chip que se programa específicamente para personalizar el aparato en función de las necesidades del usuario. Si la pérdida de audición es solo para las frecuencias de graves o agudos, si es neurosensorial o si se debe a un exceso de mucosidad: cada caso tiene una solución diferente y adaptada.
Los amplificadores auditivos no solo no se adaptan a los problemas específicos de audición del paciente, sino que si tienen mucha potencia pueden llegar a sobreamplificar sonidos y ser molestos. Pero no solo eso: Una exposición muy continuada a un sonido muy elevado o una amplificación repentina pueden ser dañinas para el oído.
Por todos esos motivos, si sufre de una pérdida auditiva, le aconsejamos acudir a un profesional como Audiotek, centro auditivo en Barcelona y uno de los mayores expertos en audífonos en Barcelona.