QUIÉN ES QUIÉN EN REGISTRO DE DOMINIOS
Una de las actividades de nuestros amigos de Tecnocrática es ejercer como agente registrador de dominios. Y, tal como nos cuentan, muchas de las dudas que se encuentran alrededor de su actividad tiene su origen en cierta confusión o falta de información sobre quién es quién en este mundillo del registro de dominios.
Registro de dominios, un mundo de reglas complicadas
Y es que, para empezar, las reglas ya varían entre registros. Así, los dominios .com se rigen por la normativa ICANN y el registro lo opera la empresa norteamericana Verisigns, Ic. Los dominios .org se rigen por la misma normativa pero en cambio su responsable es una ONG llamada Public Interest Registry que contrata sus operaciones de registro a una segunda empresa, Afilias. Esta misma lleva toda una serie de dominios más como los .ino, los de colores en inglés y muchos otros.
Por otro lado, hay que entender que ICANN proporciona un marco legal pero cada Registro tiene cierta libertad sobre sus operaciones. Por ejemplo, y sin ir más lejos, la de fijar el precio al Registrador. En España, el Registro de los dominios .es y algunos derivados (nom.es, com.es, etc.) lo lleva red.es, a través del ESNIC, una entidad dependiente del Ministerio de Industria. Con su propia normativa pero sujeta a la de ICANN en gran medida.
Los nombres de dominio se compran en un registrador acreditado, como Tecnocrática, especializada en dominio y alojamiento y traslado de dominio. Los registradores se han de acreditar para cada registro cuyos dominios deseen comercializar. Como muchos países gestionan su propio TLD con su código de país, y por estos aquí los, pongamos por caso, dominios de Indonesia no se usan mucho, es frecuente que un registrador solamente se acredite para los más habituales, y suscriba acuerdos comerciales con otros registradores para comercializar el resto.
Atributos de los nombres de dominio
Los nombres de dominio tienen muchos atributos, algunos comunes a todos ellos, y de hecho los más importantes:
- El titular (registrant en la jerga del ICANN). Es decir, el dueño del dominio.
- El contacto administrativo: Análogo al administrador de una sociedad y que es el responsable de autorizar o denegar los cambios que se soliciten sobre el mismo.
- La práctica totalidad de los dominios cuentan, además, con un responsable técnico y un responsable de facturación. Estos datos, con la normativa actual, tienen un valor prácticamente testimonial. Operativamente, no se emplean casi nunca.
- El titular ha de ser, en todos los casos, el dueño real del dominio. No es solamente de sentido común; es lo que dictan las normativas.
- En la vida de un nombre de dominio, puede existir también un solicitante, a veces llamado revendedor. Se trata de un ente que facilita al titular del nombre de dominio el registro del mismo. Es frecuente que el solicitante sea una empresa de servicios que, como parte de un paquete, se ocupa también del registro del dominio a favor del titular. Por ejemplo, una empresa que crea páginas web, o que presta servicios informáticos, etc.