REGISTRO DE DOMINIOS: CUÁNTOS DOMINIOS EXISTEN EN EL MUNDO

registro de dominios

Cuando estamos creando una nueva página web y pensamos en el registro de dominios, una de las cosas que a menudo se nos pasan por la mente es cuantos dominios existen en el mundo. Puede parecer una pregunta banal de respuesta sencilla, pero en realidad se trata de una pregunta bastante complicada. Para hallar la respuesta correcta hemos consultado con un agente registrador de dominios, Tecnocrática, nuestro experto en registro de dominios.

registro de dominios

Registro de dominios, ¿cuántos registradores hay en todo el mundo?

A fecha de ayer 5 de mayo de 2020 el ICANN tenía acreditados 2.451 agentes registradores de dominio. Es un dato bastante variable. Sin ir más lejos, hace 3 años rondaban los 2.900.

Estos mantienen el registro de unos 170 millones de dominio gTLD. Son los conocidos dominios que terminan en .com, .net, .org, .info y .biz. Esto supone una media de casi 70.000 dominios de esta clase por registrador de dominios.

registrador de dominios

Pero existen muchas otras clases de dominios

Efectivamente, cuando estamos creando una nueva web y empezamos a pensar en el registro de dominios, enseguida descubrimos que existen muchas otras opciones más allá del típico .com y que no están controlados por la ICANN. Sin ir más lejos, en nuestro país es especialmente importante el dominio .es.

En estos momentos, existen 1.933.578 dominos .es (según datos del mes de marzo de este año), incluyendo los dominios de segundo nivel (.com.es, etc). La mayoría de ellos están gestionados por 106 agentes registradores de dominios acreditados.

Por supuesto, estos datos no tienen en cuenta una gran cantidad de dominios de primer nivel ya no tan nuevos que dan muy dignamente la batalla y van creciendo: .travel, .global, .shop, y un largo etcétera. Todos ellos sumados, suponen una veintena larga de millones de dominios. Ya solamente entre los dominios .xyz, .us y .top, suman diez millones de dominios largos. Pero su uso en España es absolutamente marginal.

También poco significativos cuantitativamente son algunos dominios locales como el .cat (unos 114.000 dominios), el .eus (6.500) o el .gal (4.000).

El conjunto de estos datos sitúa el conjunto de los conjunto de los dominios españoles en algo más del 1% del total. No está mal, considerando que

  • La población española es alrededor del 0,6% de la global,
  • En España se usan mucho, mucho, los gTLD (.com y compañía).
agente registrador dominios

Terminando, cuántos dominios existen en el mundo

Volviendo al tema principal del artículo. Si sumamos a los dominios gTLD  y a los nuevos TLD los dominios españoles y los de otros países (casi 21 millones de .cn; 16 millones largos de .de; 10 millones de .uk; cinco millones largos de .nl; cinco millones y pico de .ru y casi cuatro millones de .eu), nos vamos ya hacia los 235 millones de dominios en todo el mundo (aproximdamente). Es decir, que tenemos un dominio por cada 25 personas.

Este mismo estudio realizado en el año 2017 arrojaba un total de 225 millones de dominios con una media de un dominio por cada 33 personas. Parece que esto no para de crecer.

Y si quieres contribuir a su crecimiento con tu página web y necesitas un dominio, cuenta con Tecnocrática, experto en registro de dominios y uno de los mejores de nuestro país.

Lectora voraz desde que era una niña, pronto aprendió a contemplar el mundo con la mirada entre curiosa y soñadora de quienes aman la literatura. Algunas de las horas más gratas de su vida las ha pasado sumergida entre las páginas de un libro, pero sin renunciar por ello al "mundanal ruído". Porque también aprendió tempranamente que, la única forma de entender la mayoría de las historias, es viviéndolas.