Remaches y uniones remachadas: todo lo que debes saber

Los remaches están formados por un vástago que cuenta con una cabeza formada con anterioridad. El vástago en cuestión se introduce en un agujero para formar la cabeza de cierre en el extremo  opuesto. Esta operación se realiza con un martillo o una herramienta de remachado a alta presión. Se trata de que el extremo no formado del vástago sea  golpeado de manera que los elementos perforados queden unidos de forma permanente. 

La historia de los remaches se remonta a 1873, cuando Levi Strauss empezó a usarlos para reforzar la resistencia de los pantalones que producía y distribuía. Veamos la historia desde el principio.

La historia del origen de los remaches

Todo empezó en un pequeño pueblo de California, un día que Levi Strauss, que se encontró con dos buscadores de oro y le preguntaron qué llevaba en su carreta. Levi Strauss contestó que lonas destinadas para una tienda de campaña, provocando la risa de sus interlocutores, que le respondieron que en el pueblo sobraban las tiendas de campaña.

Pero entonces,  uno de los buscadores, viendo el deterioro de los pantalones de su compañero y en tono de broma, sugirió bromeando que en el pueblo lo que más falta hacía era alguien que fabricase pantalones.  A partir de este momento, a Levi  Strauss le surgió la idea de implantar este nuevo negocio, en 1873 ya producía una importante cantidad de pantalones.  Pero sus clientes se quejaban de que estas prendas no cumplían con sus expectativas para buscar oro o trabajar en el campo.

Entonces Levi mejoró sus pantalones añadiendo doble costura y reforzando la prenda  con remaches de cobre en los bolsillos. Esto supuso el nacimiento del mítico pantalón 501, y de los remaches. 

Definición y finalidad de los remaches

Un remache es un componente de fijación que une  o da continuidad de  forma permanente  a dos piezas o más  piezas. Los remaches, como los Stud o los remaches de golpe,  actúan como un pasador que une dos o más piezas del mismo material, y también de materiales diferentes. 

Consiste en un cilindro macizo llamado vástago, con una cabeza en uno de sus extremos que puede ser de diferentes formas y diámetros. Esta cabeza es más ancha  que el vástago para poder  proporcionar agarre y fijación sobre los materiales implicados.

Los remaches, como los que fabrican y distribuyen en Bearcat,  pueden ser de varios tipos dependiendo de las necesidades. Hay una importante  variedad de materiales y utilidades en las que aplicar un tipo de remache concreto, a veces y con una técnica de remachado determinada. 

Las partes del remache

  •  Cabeza estampada: es la que viene ya moldeada de fábrica y su función es la de estancar al remache en su posición.
  • Vástago del remache:  parte generalmente cilíndrica que se introduce en el agujero que traspasa los cuerpos a unir, pudiendo ser macizo o tubular. Las dimensiones serán proporcionales al agujero y el espesor de las piezas a unir. 
  •  Cabeza de cierre: no viene de fábrica, sino que se obtiene a  partir de moldear el extremo del vástago, al atravesar las piezas a unir.

Nicola Picasso, padre y marido enamorado es un apasionado del deporte, especialmente del trail running. Atleta X-Bionic, Tailwind Trailblazer y Bamboolabs Ambassador, ha hecho de su afición por correr toda una aventura que trasciende las redes sociales.