ROTULACIONES: DIFERENTES TIPOS DE RÓTULOS

Hasta no hace muchos años, clasificar los diferentes tipos de rotulaciones era realmente sencillo. Los rótulos para tiendas solían estar bastante estandarizados y la tecnología no había alcanzado las posibilidades de que disponemos en la actualidad.

Tanto la señalética como otras formas de rotulaciones mantenían colores, formas y estilos muy similares. Y, por otro lado, la rotulación de exteriores e interiores estaban perfectamente delimitadas.

En cambio, estos últimos años, la variedad de rotulaciones existente se ha ampliado considerablemente. Además, es habitual encontrar en interior rotulaciones que a priori eran de exterior y viceversa. Por esos motivos, la mejor manera de categorizar los diferentes tipos de rótulos es hacerlo en función de las características propias de cada elemento:

rotulo luminoso

RÓTULOS LUMINOSOS

En rotulaciones, de los rótulos para tiendas, los rótulos luminosos son los más habituales para exteriores. En la actualidad se pueden encontrar de todo tipo de materiales y formas.

El rótulo luminoso más sencillo suele estar compuesto de una caja de luz de metacrilato o PVC con letras de corte viniladas. Pero, a partir de una caja de luz, podemos encontrar opciones más complejas, como letras de metacrilato translúcido en lugar de vinilo, o colocar una placa troquelada de metal, madera, metacrilato opaco, etc.

rotulaciones letras corporeas

ROTULACIONES CON LETRAS CORPÓREAS

En los rótulos para tiendas, las letras corpóreas también son muy demandados. Se trata de letras en relieve que pueden ser fabricadas en metacrilato, madera, metal, etc. Se colocan sobre un fondo y existe la opción de que lleven iluminación.

Para fabricar las rotulaciones de letras corpóreas con iluminación se suele usar metacrilato blanco translúcido y a continuación se vinila el frontal con el color deseado. Así, sólo se ilumina el contorno de las letras aportando un estilo elegante y sutil.

Otra técnica consiste en utilizar materiales opacos como madera, metal o metacrilato para fabricar las letras y colocar la iluminación entre la base y las letras de manera que ésta ilumine alrededor del rótulo.

rotulos de neon

RÓTULOS DE NEÓN

Los rótulos de neón, con su aspecto vintage, los han convertido en un clásico de moda. Actualmente son utilizados tanto en exterior como en interior e, incluso para fabricar señalética.

banderolas

BANDEROLAS

Las banderolas son un tipo de rotulaciones muy demandadas por los comercios a pie de calle. Y permiten muchas posibilidades. Pueden estar iluminadas o no. Pueden contener información por una de sus caras o por las dos. Y pueden tener todo tipo de formas, aunque las más habituales suelen ser cuadradas, rectangulares o redondas.

Respecto a los materiales, se pueden elaborar con los mismos utilizados en los rótulos luminosos: metal con acabado de pintura en polvo, madera tratada, metacrilato, PVC, etc.

vinilos de corte

RÓTULOS DE VINILO DE CORTE

Los vinilos de corte son una opción económica y muy versátil. A diferencia de los vinilos impresos, en los que se imprime un rollo adhesivo de color blanco, en los vinilos de corte no se utiliza la técnica de la impresión, sino que se emplea un plotter de corte para troquelar el vinilo del color escogido para obtener la forma deseada (habitualmente letras).

De todas las rotulaciones es la que tiene más aplicaciones: se coloca en materiales PLV (como expositores, tótems,…) en escaparates, puertas, paredes, sobre rótulos luminosos, etc.

Si necesitas rótulos en Barcelona, no dudes en visitar la web de Impressions.Cat, especialistas en rotulaciones en Barcelona.

Nicola Picasso, padre y marido enamorado es un apasionado del deporte, especialmente del trail running. Atleta X-Bionic, Tailwind Trailblazer y Bamboolabs Ambassador, ha hecho de su afición por correr toda una aventura que trasciende las redes sociales.