SEGURIDAD ANTE TODO, ¿QUÉ DEBES LLEVAR CUANDO SALGAS A NAVEGAR?

Hoy hemos querido informarnos sobre el tipo de equipo de seguridad a bordo de un barco. Así que para que nos explicaran todo lo necesario hemos hablado con nuestros amigos del varadero V de Bravado, el mejor varadero para barcos que conocemos, o al menos el mejor varadero en Barcelona.

Con su amplio conocimiento con todo tipo de barcos en el varadero y su gran experiencia de navegantes nos han hablado de diferentes elementos de seguridad como arneses, material pirotécnico, chalecos salvavidas, etc. Todo ese equipo que esperamos no tener que poner en servicio ni usar nunca en la vida pero, si alguna vez llegamos a necesitar, mejor saber dónde están y cómo funcionan.

seguridad a bordo

Equipo y material de seguridad obligatorio

En la actualidad, existen cinco categorías de equipo de seguridad que tenemos que llevar a bordo de nuestro barco:

  • Salvamento
  • Navegación
  • Achique
  • Contra incendios
  • Prevención de vertido de aguas sucias

El equipo y el material de seguridad obligatorio para nuestra embarcación dependerá de la zona para la que está autorizada nuestro barco. Al contrario de que lo que pensábamos, y nuestros amigos del varadero nos han recalcado, la zona de navegación no se refiere a la zona por donde navegamos habitualmente. Si no que hace referencia a las siete zonas determinadas por la distancia de la costa y la categoría de diseño:

1- Navegación ilimitada, categoría de diseño A Oceánica.

2- Navegación en alta mar hasta 60 millas de la costa, Categoría de diseño B.

3- Navegación en alta mar hasta 25 millas de la costa, Categoría de diseño B.

4- Navegación en aguas costeras hasta 12 millas de la costa, Categoría de diseño C.

5- Navegación en aguas costeras hasta 5 millas de la costa, Categoría de diseño C.

6- Navegación en aguas costeras hasta 2 millas de la costa, Categoría de diseño C.

7- Navegación en aguas protegidas en general, Categoría de diseño D.

equipo de seguridad

Los elementos de seguridad más importantes

A continuación vamos a ver, uno a uno, los diferentes elementos del equipo de seguridad:

El chaleco salvavidas

En el momento de adquirir un chaleco salvavidas es importante que incluya o la homologación CE o la SOLAS. También hay que tener en cuenta el uso que le vamos a dar: los chalecos auto-inflables con arnés son muy cómodos y seguros. Sobre todo para losque navegan de noche o en solitario.

Hay algunos modelos muy completos que además de las bandas reflectantes que todos llevan, incluyen una luz estroboscópica y un avisador de MOB (persona al agua) que emite una señal captada por el instrumental de a bordo.

Los aros salvavidas

Los aros salvavidas van instalados en popa o en la aleta, llevan un cabo que flota (de al menos 50 metros) y una boya de autoencendido con luz estroboscópica. Vale la pena destacar que los helicópteros de salvamento cuentan con instrumental específico y las luces estroboscópicas son las que se detectan a mayor distancia. Los aros salvavidas deben contar con un sistema que permita soltarlos y arrojarlos al agua rápidamente. Es lo primero que tenemos que hacer en cuanto un tripulante cae al agua.

material de seguridad a bordo

Balsas salvavidas

Para que las balsas salvavidas funcionen correctamente es importante cumplir con los plazos de las revisiones y elegir el lugar para su instalación en cubierta. Habitualmente, los barcos tienden a hundirse por proa, debido a que la popa tiene mayor volumen, por lo que no es muy recomendable instalar una balsa en la proa.

Extintores y mantas ingnífugas

Los extintores portátiles deben encontrarse siempre al alcance y revisados, en fecha y forma, por empresas autorizadas y homologadas.

Además de los obligatorios baldes para agua, es conveniente disponer de una manta ignífuga con la que ahogar pequeños fuegos. Esta es ideal en embarcaciones pequeñas, ya sean de vela o motor.

Trajes de supervivencia

Los trajes de supervivencia son imprescindibles en travesías oceánicas, principalmente por aguas frías y donde la ayuda podría tardar muchas horas, o incluso días, en llegar. No son sencillos de poner y es necesario algún tipo de entrenamiento para hacerlo bien. Lo mejor es hacer un curso de supervivencia, donde se explican con todo detalle su uso y el del resto de los elementos.

Botiquín y mochila de supervivencia

Evidentemente hay que tener un botiquín de primeros auxilios y controlar el estado de sus elementos. Pero también deberíamos llevar una mochila de supervivencia, de material y confección estanco donde, si fuera necesario abandonar el barco, poder llevarnos un VHF portátil, la radiobaliza, navaja, alimentos energéticos, agua, linterna estanca, luz estroboscópica, la pirotecnia, bengalas, cohetes, humo naranja y si fuera posible ropa seca y de abrigo.

seguridad a bordo

Recommended Posts

Escribir un comentario