SEO ANALYTICS, PRINCIPALES KPIS A SEGUIR

seo analytics

La base de SEO Analytics es establecer los KPIs adecuados. Si no establecemos los indicadores de medición adecuados seremos incapaces de seguir el progreso de nuestras campañas ni nos aseguraremos de cómo funcionan nuestros esfuerzos. Son, por lo tanto, la base de la analítica.

Todos sabemos que el SEO es una carrera de fondo en la que se tarda en conseguir resultados y beneficios. Es por eso que establecer los KPIs adecuados nos ayudará a establecer el impacto que nuestra estrategia tiene en nuestro negocio.

Para conocer en profundidad este tema, básico de SEO Analytics, hemos hablado con unos especialistas en servicio de SEO de Barcelona, We’re Sinapsis, que nos han explicado qué indicadores son clave para medir el rendimiento de nuestras estrategias SEO.

Principales KPIs a tener en cuenta en SEO Analytics

Las actuales herramientas de analítica nos permiten medir una gran cantidad de parámetros. Por eso puede resultar un poco confuso saber qué indicadores seguir para seguir el progreso de nuestras campañas de SEO. A continuación, te resumimos los KPIs más importantes para SEO Analytics:

ROI (retorno de inversión)

El retorno de la inversión cuantifica la rentabilidad de nuestra campaña de SEO. Por un lado, contabilizamos el dinero que nos hemos gastado y el tiempo que hemos necesitado (teniendo en cuenta que los resultados en SEO pueden tardar de entre 6 y 12 meses). Por otro lado, contamos las conversiones que haya obtenido nuestro sitio web (ventas, descargas, obtención de leads, etc.).

Conversiones

Aunque el ROI es un indicador muy importante para muchos negocios, en SEO tarda en alcanzarse. Por eso es mejor empezar por medir la evolución de las conversiones derivadas del tráfico orgánico (que pueden ser ventas, leads, descargas, visionados de vídeos, dependiendo del tipo de negocio). Un incremento en el porcentaje de las conversiones orgánicas es fácilmente atribuible a los esfuerzos de SEO.

Podemos realizar un seguimiento de las conversiones a través de Google Analytics.

seo analytics conversiones

Visibilidad orgánica

La visibilidad orgánica es un valor que determina cómo aparecemos posicionados en el buscador de Google. Poder determinar nuestra evolución es un buen indicador para reflejar nuestros esfuerzos.

Podemos hacerlos de dos formas:

  • Mostrando el crecimiento de impresiones desde Google Search Console.
  • Con diferentes herramientas de SEO Analytics como Sistrix, Semrush, Ahrefs, etc.

Sesiones de tráfico orgánico

Una de las KPIs clave para determinar el efecto de nuestros esfuerzos en SEO Analytics es el de las sesiones de tráfico orgánico. Es el tráfico total que ha recibido nuestro sitio web a través de motores de búsqueda durante un tiempo determinado.

Podemos obtener estos datos fácilmente con Google Analytics, aunque tratándose de SEO Analytics, obtendremos mejores datos con Google Search Console, al poder excluir las búsquedas de marca y ver los clics orgánicos para términos sin marca aisladamente.

seo analytics trafico organico

Posicionamiento de palabras clave

En el pasado, buena parte de la estrategia SEO consistía en el rastreo de un pequeño puñado de palabras clave. Pero desde la implantación del algoritmo Hummingbird en 2013 y la popularización de la búsqueda semántica, las cosas han cambiado mucho y el posicionamiento de palabras clave ya no tiene la relevancia de antes.

De todas formas, el seguimiento de algunas palabras clave principales sigue siendo una buena métrica para valorar la progresión de un proyecto. Para ello podemos utilizar las herramientas de rastreo de posición de plataformas como Sistrix, Semrush, Ahrefs, etc.

Backlinks

Los backlinks siguen siendo uno de los tres principales factores de posicionamiento de Google. Vital para SEO Analyics. Y, por lo tanto, es vital conocer la salud de tu perfil de enlaces. Para ello es importante conocer:

  • Número total de backlinks
  • Número total de dominios referidos
  • Número de enlaces perdidos
  • Número de enlaces ganados

CTR orgánico (tasa de clics)

El CTR orgánico es la cantidad de usuarios que hacen clic en nuestro sitio web en los resultados de búsqueda. En SEO Analytics es importante seguir esta métrica, tanto a nivel de página como a nivel de consulta. Podemos obtener estos datos en el informe de Rendimiento de Google Search Console.

seo analytics CTR

Tasa de Rebote

La tasa de rebote es una buena forma de entender cómo es de relevante para las consultas para las que está posicionada nuestra página. Una tasa de rebote alta significa habitualmente que la página no está consiguiendo captar la atención de los usuarios, lo que equivale a oportunidades perdidas y de convertir tráfico a conversiones.

Encontraremos la tasa de rebote de nuestro sitio web en Google Analytics en Comportamiento > Contenido del sitio > Todas las páginas.

Tiempo medio en la página

De la misma forma, cuanto más tiempo pasa un usuario en nuestra página, más conectados están. Y cuanto más conectado está alguien con nosotros, más probabilidades hay de que se produzca una conversión.

Para eso necesitamos medir el tiempo medio en la página de nuestro sitio con Google Analytics en Comportamiento > Contenido del sitio > Todas las páginas.

Problemas de cobertura en Google Search Console

Google Search Console es una herramienta básica para Seo Analytics. Si vas a Índice > Cobertura podrás ver los problemas de cobertura de tu sitio web. Entre ellos destacan:

  • Errores de servidor 5xx
  • Errores 4xx
  • Anomalías de rastreo
  • Páginas noindex
  • Rastreadas, pero no indexadas
  • Descubiertas, pero no indexadas
  • Duplicadas, URL enviada pero no seleccionada como canónica
  • Bloqueado por el archivo robots.txt

Hacer seguimiento de estos errores mejorará el SEO técnico de tu sitio.

Core Web Vitals

Las Core Web Vitals no son un factor de posicionamiento de Google, pero miden la usabilidad de nuestro sitio web y la experiencia del usuario. Por ello son determinantes para SEO Analytics. Son unas métricas que equilibran y ajustan adecuadamente el potencial de carga de la web en cuanto a su rapidez y estabilidad.

Para medirlas podemos utilizar el Informe de Experiencia del Usuario de Chrome o herramientas como PageSpeed Insights o el informe de Core Web Vitals de Search Console.

seo analytics core web vitals

Estos serían los principales KPIs en SEO Analytics, pero existen muchos más que pueden medir la evolución de nuestros esfuerzos. Eligiendo los indicadores más adecuados en cada caso se podrá identificar el éxito de una web o de una estrategia SEO.