Tecnico de sonido: Salidas profesionales
El diploma de Técnico de Sonido es un ciclo formativo profesional de dos años de duración. En el caso del curso de técnico de sonido que imparte la escuela Microfusa, al finalizarse puede completarse con un grado universitario en Inglaterra, accediendo directamente al tercer curso en Solent University.
De todos los cursos de este tipo, el de técnico de sonido ofrece una amplia y profunda visión necesaria para llegar a ser un profesional. Se estudian en profundidad los principios del lenguaje y la composición musical, la historia de la producción musical y de la música. También hay asignaturas relacionadas con la industria de la música, contratos, promoción, derechos, etc.
En el caso de la escuela Microfusa, su curso de técnico de sonido en Barcelona también consta de clases de inglés con profesor nativo y productor musical, para poder preparar posibles exámenes de acceso universitario y ampliar el lenguaje técnico.
Los puestos de trabajo para un técnico de sonido
Hoy en día hay muchas salidas profesionales para los técnicos de sonido, ya que el sector audiovisual está en pleno auge. Los puestos de trabajo a cubrir por un técnico de sonido son muy variados: en empresas de televisión, emisoras de radio, productoras de vídeo, estudios de grabación musical… También en en empresas de servicios de telecomunicación, de instalación de sonorización, de multimedia, en la industria musical, electroacústica y en el cine.
El técnico de sonido es el encargado de la grabación de todo el sonido en el lugar concreto, que puede ir desde un estudio de grabación a un set de rodaje. En el caso de trabajar en el ámbito de producción musical, será el encargado de grabar y producir el proyecto del grupo. Los estudios de grabación, las empresas discográficas, las editoriales o en cualquier empresa relacionada con el ámbito musical, pueden necesitar los servicios de un técnico de sonido.
Hay técnicos de sonido especializados en postproducción, lo que supone que se encargan de la gestión del contenido sonoro grabado para hacer el montaje de un documental, serie o película.
Otras salidas profesionales
Además de las comentadas, si te interesa la realización de un curso de técnico de sonido en Madrid o Barcelona, los de la escuela Microfusa te capacitarán para trabajar como:
- Postproducción de audio de obras audiovisuales
- Técnico de sonido en plató
- Pertiguista en rodajes
- Técnico de sonido para sesiones de doblaje
- Mezclador de programas de radio
- Mezclador de programas de televisión
- Encargado del sonido directo en rodajes
- Técnico en ambientación musical, efectos foley o especializado en teatro.
- Asistente de comunicación de artistas y bandas.
- Organizador y promotor de eventos.
- En eventos institucionales, académicos y corporativos
This post is also available in: English