TIPOS DE INSERTOS
La soldadura es un proceso de unión de materiales, en el cual se funden las superficies de contacto de dos o más partes mediante la aplicación de calor o presión.
Muchos procesos de soldadura se obtienen solamente por el calor sin aplicar presión. Otros, únicamente por presión sin aportar calor externo, y otros se obtienen mediante una combinación de calor y presión.
En algunos casos se agrega un material de aporte o relleno para facilitar la fusión. La soldadura se asocia con partes metálicas.
En Bearcat, empresa con más de 40 años de experiencia en el sector de la soldadura y técnicas de unión, ofrecen una amplia gama de insertos, pernos insertables, insertables, tuercas remachables y remaches de calidad e inoxidables de su marca estrella: Bearfix.
Tipos de insertos
En el mercado actual existe una gran variedad de insertos y la clasificación común es de acuerdo a su forma de utilización e inserción; inserción mediante calor o ultrasonido, por presión, por expansión, Helicoil y auto-roscantes.
Inserción mediante presión
Para la inserción mediante presión se requiere un agujero de un diámetro similar al del inserto. Estos permiten instalarse ejerciendo una presión sobre ellos.
El inserto estará colocado cuando ambos bordes se encuentren al mismo nivel, igual al caso anterior. Al instalarlos se debe ejercer una presión adecuada, ya que la pieza puede sufrir un aplastamiento en las inmediaciones del orificio.
Auto-roscantes
Este tipo de inserto tiene la característica principal de contar con una rosca interna y una externa que sirve para instalarlo en la pieza. Éstos se instalan mediante un útil de roscado.
Se debe tener especial cuidado en la colocación inicial del inserto y la velocidad de giro aplicada al ir presionando el útil para ir generando la rosca dentro del plástico. Para asegurarse de que el inserto está en posición se recomienda que el filete superior del inserto se encuentre un filete por debajo de la rosca del agujero de inserción.
Insertos Helicoil
El inserto helicoidal cuenta con 2 roscas. El agujero en la pieza debe contar con una dimensión según indique la norma del helicoil seleccionado.
Para colocar el inserto, en primer lugar debe generarse la rosca dentro del agujero con un macho de roscar y luego se instala mediante un útil.
Finalmente, se retira el útil girándolo en la dirección contraria y se finaliza la instalación rompiendo la pequeña espiga que funciona como seguro para el útil de instalación, que se encuentra en la zona inferior del helicoil.
Ventajas de los insertos
- Integridad de la unión
- Reutilización ilimitada de la rosca
- Uniones firmes y seguras
- Ajustar la presión de apriete adecuada a cada aplicación
- No se ven afectados por la fluencia que puede presentar el plástico frente a cargas