Tipos de instrumental rotatorio dental

El instrumental rotatorio que utilizan los odontólogos es muy variado y de gran  importancia en la consulta. Este material es aquel que se encuentra unido al sillón o unidad dental a través de mangueras de aire comprimido. El instrumental rotatorio se acciona para que realice movimientos de rotación a diferentes velocidades, activando una fresa que se encuentra situada en el extremo.

En Dental Good Deal, depósito dental online para odontólogos colegiados, disponen de un extenso catálogo de instrumental en el que no faltan distintos tipos de rotatorios de las marcas más destacadas. Vamos a repasar en qué consisten, su utilidad y tipos.

Para qué sirve el instrumental rotatorio en odontología

El instrumental rotatorio dental  suele emplearse para tallar superficies dentales y también otro tipo de materiales,  como metales o acrílicos. Su importancia para los odontólogos estriba en que les permite eliminar o reducir la materia dental y darle forma en diferentes tratamientos. El rotatorio gira siempre sobre un eje concéntrico para realizar sus diferentes funciones: corte, abrasión, pulido, bruñido y acabado, entre otras. 

Los  diferentes tipos de rotatorios en odontología

  • Turbina dental:  rotatorio que alcanza altas velocidades para poder eliminar los tejidos duros de los dientes como el esmalte.  Su forma ligeramente curva le permite acceder a las zonas deseadas, agilizando el tratamiento y facilitando la tarea al  los odontólogo.
  • Micromotor:  rotatorio de baja velocidad para eliminar los tejidos semiduros del diente. Incluir un controlador de velocidad y sentido de rotación ajustables, dependiendo  del tipo de procedimiento que se realice durante el tratamiento.
  • Contra ángulos:  se usan para eliminar dentina o realizar pulidos dentarios. Normalmente se emplean en cirugías e implantologías, debido a que su velocidad moderada pero de  torque mayor que las turbinas,  permite ejercer aplicar mucha fuerza.
  • Pieza de mano: se usa para pulir y retocar prótesis dentales y debido a su forma recta, su uso en boca es mínimo. Se emplea casi  exclusivamente en cirugías aplicadas a terceros molares, incluyendo dentro del hueso.

Soñadora e idealista pero con los pies en el suelo y con una visión muy clara de la realidad. Quizás sea toda una paradoja en sí misma que traduce en una insana curiosidad por todo lo que la rodea.