Tipos de matrices dentales

La función de las matrices dentales es conseguir la máxima perfección en la restauración dental

Para poder realizar una correcta restauración dental, es necesario contar con matrices dentales. Su función es conseguir la máxima perfección en la restauración dental, tanto a nivel estético, como anatómico y funcional. Las matrices dentales se acompañan de algunos elementos auxiliares que componen parte del material de restauración dental.

En la actualidad, las matrices dentales resisten grades cargas y deformaciones sin romperse. Están hechas a partir de aleaciones especiales que a pesar de su resistencia, también poseen la flexibilidad necesaria para moldearlas.

 Estas matrices actúan como una pared dental artificial cuando se aplica en material de restauración. De hecho, una de sus principales funciones es contener el material de restauración dental. Deben resistir lo suficiente como para permitir insertar la obturación sin desbordar el material. También protegerán el material de restauración dental, ya que algunos son frágiles, y les ayudará a alcanzar sus máximas propiedades.

Así mismo, las matrices dentales favorecen un óptimo pulido, mejorando en conjunto el acabado de la superficie dental. Esto es debido a que la superficie de restauración bajo la matriz admite un pulido superior al convencional.

Otra de las ventajas de las matrices dentales es que proporcionan un punto de contacto óptimo para proceder a la restauración dental. Igualmente, realizan una función protectora de la papila interdentaria y protegen las piezas dentarias contiguas. También impermeabilizan la cavidad a restaurar, entre otras ventajas. 

Entre las matrices dentales más conocidas, destacan las Automatrix, de Dentsply Sirona, la marca especializada que investiga, crea e innova las mejores soluciones odontológicas.  Pueden adquirirse en Dental Good Deal, el depósito dental 100% e-commerce que ofrece una amplia selección de productos dentales al mejor precio.

Las matrices dentales y los requisitos que deben cumplir

Para conseguir que las matrices dentales nos brinden una gran utilidad durante la restauración dental, deben cumplir una serie de requisitos. Hay matrices de distintos tipos, y será el odontólogo quien elija la que sea más adecuada. Pero independientemente del tipo de matriz escogida, ésta deberá ser compatible con el material de restauración. Su rigidez también tendrá que se idónea para que puede insertarse sin dificultad en las zonas proximales, siendo estable pero sin deslizarse.

 También se require que se adapte perfectamente a los márgenes de restauración y así como transmitancia óptica con los materiales de restauración fotocurables. Su espesor deberá ser mínimo, ya que hay que procurar no dejar separación entre piezas dentarias contiguas.

Diferentes matrices dentales

Dependiendo del caso, el odontólogo deberá emplear un tipo u otro de matriz. Existen matrices de encofrado, transparentes y de forma cónica, idóneas para la reconstrucción de muñones, como las Itena. Se adaptan con facilidad a la anatomía del diente y son fáciles de usar y cortar. 

Las matrices cervicales transparentes anatómicas Kerr, de bordes finos, se adaptan a la perfección a la forma de los dientes. Están indicadas para reconstrucciones precisas que requieran un óptimo control visual de relleno.

Para realizar obturaciones del cuello, las matrices transparentes precortadas Coform, se adaptan con facilidad al diente y no se adhieren al material de restauración. 

Y si se prioriza conseguir un campo de visión lo más claro posible, se conseguirá con las matrices de metal sin retención Automatrix.

Todas estas variedades de matrices y sus elementos auxiliares, pueden adquirirse online en Dental Good Deal, con facilidad y todas las garantías.

Residente en Barcelona y venezolana de corazón, Andrea es una cosmopolita con el mundo por nación que piensa en grande y se deja llevar por los sueños. Viajera curiosa, su mirada no descansa nunca y sus ansias de saber tampoco.