Tipos de vigilantes de seguridad

vigilantes de seguridad

En la actualidad, existen todo tipo de negocios, residencias e instituciones con diferentes necesidades cuando se habla de servicios de seguridad. Existen una serie de amenazas y peligros durante todo el año, por lo que tener un guardia de seguridad ya es una necesidad para la mayoría de los establecimientos. En la actualidad, hay miles de vigilantes de seguridad en todos los países para proteger no solo la propiedad, sino también a las personas que se encuentran en ella.

Ya sea que trabaje en edificios residenciales, industria privada y propiedad gubernamental, el guardia de seguridad tiene responsabilidades similares, pero no iguales. Las principales responsabilidades del personal de seguridad son proteger a las personas, la propiedad y la información. Según sus funciones, podemos distinguir entre diferentes tipos de guardias de seguridad que son comunes en todo el mundo.

Vigilantes de seguridad más comunes

Controlador de accesos

Los vigilantes que trabajan como controladores de accesos en las entradas de edificios, eventos, conjuntos residenciales, etc. tienen la tarea de asegurarse que todos aquellos que ingresen al interior de los establecimientos sigan una serie de protocolos establecidos.

En el caso de Cataluña, para encontrar trabajo de vigilante en barcelona como controlador de accesos habrás de realizar primero un curso de 60 horas y además superar un examen realizado por los mossos d’esquadra.

Escolta privado

En nuestro país, los escoltas se encargan de acompañar y proteger a determinadas personas, que vienen siendo aquellos a los que les prestan sus servicios. Principalmente opera evitando que sean víctimas de cualquier agresión o acto delictivo.

Vigilante de seguridad privada

Es una práctica usual que las empresas contraten personal de seguridad a través de empresas de otras empresas especializadas en seguridad privada. Las funciones principales de este tipo de seguridad son vigilar y proteger los bienes, lugares o eventos. También se encargan de responsabilizarse de la protección de las personas que se encuentran desarrollando la actividad para la que fueron contratados.

Guarda rural

Los guardias de seguridad rurales se dedican a realizar funciones de protección de personas y bienes que están situados en zonas rurales o instalaciones agrícolas. Existen en esta clasificación 2 tipos: los guardas de caza y los guardapescas marítimos. Cada uno con funciones de control en sus respectivas zonas.

Jefe de seguridad

Las responsabilidades de un puesto como este son analizar todo tipo de posibles situaciones de riesgo y todo lo que engloba el proceso de organización del personal de seguridad. 

Si te preguntas cómo puedes conseguir este puesto en empresas de seguridad en Barcelona como requisito mínimo es necesario haber realizado funciones de seguridad durante al menos 5 años.

Vigilante de explosivos

Todos aquellos que ejercen funciones de vigilantes de seguridad barcelona de este tipo, cuentan con unos estudios previos homologados para poder prestar este servicio. Su función principal es proteger todo lo que engloba el proceso de almacenar, transportar y distribuir explosivos o sustancias peligrosas.

Director de seguridad

Finalmente, llegamos al director de seguridad, cuyas funciones principales engloban dirigir y gestionar la seguridad necesaria para la empresa en la que trabaja. Por lo general, es quien se encarga de contratar o reclutar seguridad privada para que preste sus servicios.


Si actualmente te encuentras en búsqueda de empresas de seguridad Barcelona, por cualquier tipo de necesidad de vigilancia, no dudes en contactar con Sentry, grandes profesionales en el sector de la seguridad.