TODO SOBRE LA SOLDADURA POR RESISTENCIA

soldadura de resistencia

El proceso termoeléctrico de generación de calor que puede unir dos o más piezas, se conoce como soldadura de resistencia. Este proceso se emplea habitualmente en la industria para producción en masa, ya que la soldadura por resistencia es un método rápido y fiable. El método se basa en generar calor a través de materiales como electrodos. Con la ayuda de un transformador generador de corriente eléctrica se producirá  la fundición de piezas de forma permanente y resistente.

soldadura de resistencia


Es importante remarcar, que tanto el proceso como los materiales influyen directamente en el objetivo que se desea lograr utilizando la técnica de soldadura de resistencia.

Fases del proceso de soldadura por resistencia

soldadura de resistencia

Para conocer un poco más este proceso es preciso conocer sus fases.

  • Fase de posicionamiento. Es muy relevante seleccionar bien las piezas que se van a usar y que las mismas estén en su posición correcta.  A continuación se procede a la fijación mediante la recarga de calor. La función principal la hacen los electrodos, la presión de ellos generará firmeza en la unión de las piezas. Los electrodos deberán estar acorde al material que se fundirá para proporcionar a la soldadura buenas fluctuaciones de temperatura, alta resistencia y buenos puntos de unión.
  • Fase de soldeo. En esta segunda fase del proceso de soldadura por resistencia la corriente eléctrica juega un papel fundamental. Máquinas y transformadores comprimirán los electrodos creando una fuente de calor que logre la fundición y, por tanto, la unión de las piezas.
  • Fase de mantenimiento. Para la generación de presión entre piezas y electrodos es necesario saber que dentro de su mantenimiento está el corte de corriente. Deberá realizarse un corte progresivo de corriente, pero no el distanciamiento de los mecanismos de unión.
  • Fase de decadencia. En esta última fase de la soldadura por resistencia se disminuye la presión y la carga de corriente eléctrica. Solamente queda ver la seguridad y la unión de las piezas de forma uniforme. Se baja progresivamente la temperatura para llegar al enfriamiento y muestra del resultado final.
soldadura de resistencia

Tipos de soldadura de resistencia

Existen tres tipos básicos de soldadura por resistencia:

  • Soldadura eléctrica por punto. Se utiliza en piezas metálicas, empleando pequeños puntos de soldadura con la unión de la presión de los electrodos y la corriente eléctrica generadora de calor. Este tipo de soldadura permite la mejor fundición de piezas consiguiendo una unión ligera mediante los puntos que suelen presentarse separados uno del otro. Es especialmente empleada para el ensamblaje de automóviles.
  • Soldadura por costura. En la soldadura por costura los electrodos incorporan rodillos en la punta que giran sobre las chapas a soldar. La presión ejercida da como resultado una unión lisa y uniforme. Este tipo de soldadura suele usarse en la fabricación de tubos de acero y en la creación de latas de bebidas de este mismo material.
  • Soldadura a tope por resistencia. En este sistema se juntan los bordes de las piezas a soldar uno junto al otro. Estos bordes se sostienen mediante unos sujetadores conectados al devanado secundario de un transformador que controla la corriente eléctrica.

La soldadura por resistencia comporta muchas más ventajas que inconvenientes. Bearcat, expertos en el sector de la soldadura, suministran e implementan tecnología de última generación en la soldadura por resistencia.

Lectora voraz desde que era una niña, pronto aprendió a contemplar el mundo con la mirada entre curiosa y soñadora de quienes aman la literatura. Algunas de las horas más gratas de su vida las ha pasado sumergida entre las páginas de un libro, pero sin renunciar por ello al "mundanal ruído". Porque también aprendió tempranamente que, la única forma de entender la mayoría de las historias, es viviéndolas.