VACIADO Y LIMPIEZA DE FOSAS SÉPTICAS

fosa séptica

Las fosas sépticas son herramientas utilizadas en el tratamiento de las aguas residuales domésticas. Se encargan de la separación y filtración de la materia orgánica y de su transformación fisicoquímica.

Generalmente se utilizan en zonas rurales o aisladas, alejadas de grandes núcleos de población. 

La limpieza de fosas sépticas tiene como fin prevenir la entrada de sólidos en el sistema de filtración. Los sedimentos producidos dentro del tanque deben ser retirados de forma periódica. 

El vaciado de fosas sépticas se debe de llevar a cabo a través de una empresa autorizada como Jucasa. Si deseas realizar una limpieza de la fosa séptica en Valencia o Castellón, Jucasa se encargará del procedimiento.

fosa séptica

¿Por qué es importante la limpieza de fosas sépticas?

Las fosas sépticas requieren de un mantenimiento de limpieza, para evitar que los sólidos y lodos acumulados obstruyan los drenajes. 

Una fosa séptica que no ha sido debidamente limpiada puede generar sobrepresiones por los gases, ocasionando fugas o explosiones repentinas. Además de esto, un pozo séptico en mal estado es un foco potencial de infecciones.

La limpieza de las fosas sépticas deberá realizarse con una cierta periodicidad, teniendo en cuenta el uso al que esta haya sido sometida. Con motivo de evitar problemas, se recomienda comenzar las labores de limpieza cuando el nivel de los lodos alcance la mitad de la capacidad de la fosa séptica.

fosa séptica

Consejos para limpiar una fosa séptica

El vaciado de fosas sépticas no es un proceso sencillo y es recomendable contratar a empresas especializadas en la limpieza de fosas sépticas.

  1. Evita la respiración de los gases que provocan desvanecimientos y accidentes, por lo que es muy recomendable abrir lentamente las tapas de expulsión de los gases.
  2. Verter un poco de agua limpia para compensar a la hora de comenzar con el limpiado y vaciado de la fosa.
  3. No fumar. Los gases son muy inflamables y una chispa o colilla pueden ser detonante de un accidente grave.
  4. A la hora de aspirar la capa de los lodos, deberemos introducir la manguera dentro pero sin tocar el fondo. No se deben absorber los lodos de fondo de la fosa.
  5. Esta manguera se debe situar en la salida de las aguas y no en otro sitio.
  6. Se deberá limpiar y retirar la primera capa de residuos y lodos.
  7. Una vez retirados los residuos se deberá llenar con agua limpia para que el funcionamiento siga en marcha.
fosa séptica