Blog sobre negocios y emprededuría

Despachos de aduanas

Despacho aduanas importación es el trámite que se debe realizar para permitir la entrada de mercancías en un territorio en una operación de transporte internacional. Despacho aduanas exportación es el trámite para permitir la salida de mercancías. Este trámite consiste en declarar cierta información relativa a la importación o exportación ante la autoridad aduanera competente del territorio en cuestión: datos del importador y del exportador y datos de la mercancía.

Algunos de los datos que se requieren para realizar un despacho de aduanas son los siguientes: datos fiscales del importador/exportador, origen/destino, nombre y país del medio de transporte, descripción de la mercancía, número de bultos, pesos bruto y neto, volumen, impuestos a pagar (en el caso de una importación).

Además, existen ciertos tipos de mercancías que requieren de inspecciones concretas (como sanidad o farmacia). En estos casos, el despacho de aduanas no puede ser realizado sin presentar los certificados que acreditan que la mercancía ha pasado los controles pertinentes.

¿Quién realiza este trámite?

Dentro de la cadena del transporte internacional, la figura encargada de realizar este trámite es el agente de aduanas, que representa al importador o exportador ante la aduana y es el responsable de trasladar al cliente todas notificaciones que pueda emitir la aduana, así como de realizar el pago de impuestos y aranceles en su nombre.

¿Qué documentación se necesita?

Para realizar un despacho aduanas importación o despacho aduanas exportación, la agencia de aduanas requiere indispensablemente de la siguiente documentación:

Además, existe otra documentación que puede ser necesaria:

¿Qué procesos deben seguirse para la declaración ante la aduana de las mercancías?

Las declaraciones en aduana podrán efectuarse verbalmente o por escrito, siendo el procedimiento considerado normal el escrito. A estos efectos el documento establecido para presentar nuestras declaraciones por escrito es el DUA (Documento Único Administrativo). Dicho documento puede presentarse en papel, según modelos establecidos o mediante procedimientos informáticos.

Las declaraciones verbales podrán usarse para las mercancías desprovistas de carácter comercial, que teniendo carácter comercial no superan un cierto valor, no forman parte de una serie regular de envíos y no son transportadas como parte de un transporte de carga más amplio.

En exportación podrá usarse la declaración verbal en las mercancías sin carácter comercial contenidas en los equipajes de los viajeros o enviadas por particulares y las mercancías de carácter comercial si, simultáneamente, su valor global no supera un valor establecido, si no forma parte de una serie regular de envíos similares y no son transportadas como parte de un transporte de carga más amplio.

Procedimiento de despacho aduanas exportación

Trámites previos a la salida del buque:

Procedimiento de despacho aduanas importación

Antes de la llegada del buque:

Trámites aduaneros (despacho):

Procedimiento de despacho aduanero de mercancías de reexportación

Lo ideal es introducir la mercancía en un depósito aduanero, realizar las manipulaciones usuales, como es el caso del cambio de etiquetas (no de origen) y exportarlas. La introducción en un depósito aduanero o franco supone la suspensión de los derechos de aduanas e impuestos y de la política comercial. Ello beneficiará la operación, ya que no tendrá que soportar los impuestos directos e indirectos de la importación.

Procedimiento de despacho en la aduana:

 

Nicola Picasso, padre y marido enamorado es un apasionado del deporte, especialmente del trail running. Atleta X-Bionic, Tailwind Trailblazer y Bamboolabs Ambassador, ha hecho de su afición por correr toda una aventura que trasciende las redes sociales.

Salir de la versión móvil