Blog sobre negocios y emprededuría

Despachos de paquetería y despachos de efectos personales

Realizar envíos dentro de la Unión Europea es algo relativamente sencillo. Sin embargo, cuando el origen o el destino están fuera de las fronteras comunitarias puede no resultar tan fácil. La diferencia más importante es la gestión aduanera que precisa de la intervención de un especialista. En este caso, la clave es el despacho de paquetería y el despacho de efectos personales.

Y para realizar todos estos trámites necesitaremos un despacho de aduanas, especialistas en importación y exportación. Son los que nos asesorarán y nos prepararán los documentos necesarios para nuestro despacho de paquetería o nuestro despacho de efectos personales, según el envío que deseemos realizar.

Para garantizar la correcta gestión del envío es muy importante contratar una despacho de aduanas, una empresa profesional debidamente acreditada, para quienes la gestión de estos envíos sigue unos procedimientos establecidos que garantizan la seguridad y fiabilidad del transporte; pese a que los trámites a seguir pueden resultar complejos, burocráticos y con una gran problemática añadida dependiendo del país de origen o destino, de la carga, o del equipaje. Porque aunque mucha gente lo desconozca todos los envíos de equipaje y de efectos personales están sujetos a controles aduaneros al igual que el resto de mercancías.

Y es que el transporte es algo mucho más serio que vender envíos con las tarifas más baratas a través de comparadores de precios en páginas web, (algunas aprovechando la amplia oferta disponible, lo hacen incluso sin contar con las autorizaciones correspondientes). La calidad del servicio no se demuestra únicamente con el precio más barato, sino con el servicio y el adecuado asesoramiento al cliente que se inicia en el mismo momento en el que el cliente solicita el primer presupuesto y finaliza con la entrega del envío en el momento y lugar acordado.

Es muy importante tener en cuenta que en el caso de que haya irregularidades en la documentación o que el contenido de lo que se declara a la aduana no se corresponda con la realidad del envío, el cliente, y únicamente el cliente, es el responsable de la falta o infracción que se cometa. Las sanciones pueden llegar a ser cuantiosas e incluso acarrear penas de prisión.

Es por ello que el precio debe de ser la última variable a tener en cuenta en el momento de pensar en hacer un envío internacional, sobre todo si es extracomunitario. Mientras que el servicio y el asesoramiento que ofrezca la empresa gestora del transporte, el despacho aduanero,  la empresa que nos gestionará el despacho de paquetería o el despacho de efectos personales, debe ser una de las prioridades a la hora de elegir un buen servicio de transporte profesional.

El despacho de paquetería

Un agente de aduanas gestionará en apenas 24 horas el despacho de tu envío de paquetería facilitándote la documentación necesaria y encargándose de todos los trámites burocráticos necesarios. Tú no tendrás que hacer nada.

Para iniciar los trámites, estas es la documentación que debes aportar:

Tras formalizar el pago acordado con el Despacho de Aduanas tan solo te quedará entregar la documentación. En un despacho online como iCustoms lo puedes hacer de dos maneras:

El despacho para efectos personales y mudanzas

Al igual que con el despacho de paquetería, para el despacho de efectos personales y mudanzas, un agente de aduanas te lo gestionará en apenas 24 horas, facilitándote la documentación necesaria y encargándose de todos los trámites burocráticos necesarios. E, igualmente, tú no tendrás que hacer nada.

Ahora cambia la cosa, según si se solicita franquicia de impuestos por traslado de la residencia principal o si no se solicita (tu agente aduanero te asesorará convenientemente).

La documentación que necesitas si se solicita la franquicia de impuestos es la siguiente:

En cambio, si no se solicita la franquicia de impuestos, la documentación necesaria es la siguiente:

Como en el caso del despacho de paquetería, tras formalizar el pago acordado con el Despacho de Aduanas tan solo te quedará entregar la documentación. En un despacho online como iCustoms lo puedes hacer de dos maneras:

Nicola Picasso, padre y marido enamorado es un apasionado del deporte, especialmente del trail running. Atleta X-Bionic, Tailwind Trailblazer y Bamboolabs Ambassador, ha hecho de su afición por correr toda una aventura que trasciende las redes sociales.

Salir de la versión móvil