Blog sobre negocios y emprededuría

¿Qué significa la palabra Conserje?

Un conserje es la persona que presta sus servicios en la entrada de un edificio de viviendas, comunidad de propietarios, hotel, empresa u otros lugares similares. 

La palabra conserje es de origen francés, y concretamente proviene “concierge”. Al mismo tiempo, la denominación francesa procede del latín vulgar ‘conservius’,  palabra formada por la preposición ‘cum’ (con) y de ‘servus’ (esclavo).​ 

En Sentry, empresa especializada en servicios generales de seguridad, limpieza y conserjes, explican los orígenes de esta  profesión y en qué consiste el trabajo de conserje en Barcelona.

El trabajo de conserje en Barcelona en sus orígenes

Años atrás, en España se usaba el término conserje para referirse a los trabajadores que cuidaban y vigilaban edificios públicos. Con el tiempo, hacía referencia a la persona encargada de recibir y registrar a los clientes en un hotel. Poco a poco, la palabra conserje se fue utilizando para designar al personal encargado del cuidado y custodia de urbanizaciones, edificios de viviendas e instituciones de enseñanza.

Las principales funciones de este oficio consisten en  controlar el acceso a un determinado lugar, atendiendo a las personas que acceden al mismo,  y procurando el correcto funcionamiento del mismo. Igualmente abarca otras tareas auxiliares que pueden ser variadas. 

Las funciones de un conserje: lugares en que presta servicios

Cada categoría tiene unas tareas y responsabilidades diferentes, por tanto, cada profesional, cobra distinto salario y se rige por diferentes convenios colectivos, en función del ámbito en donde desempeña cada uno su trabajo.

Nicola Picasso, padre y marido enamorado es un apasionado del deporte, especialmente del trail running. Atleta X-Bionic, Tailwind Trailblazer y Bamboolabs Ambassador, ha hecho de su afición por correr toda una aventura que trasciende las redes sociales.

Salir de la versión móvil