¿Qué son las helicoil?
Las helicoil son unas tuercas remachables o roscas, similares a los resortes, fabricadas en materiales como el aluminio, el acero cincado o el inoxidable. Tienen una parte externa que se fija en orificio roscado, permitiendo en su interior la colocación de un tornillo.
Las helicoil se emplean sobre todo para reforzar la sujeción de los tornillos cuando su rosca ya sufre desgaste, algo que remediará el helicoli proporcionando al tornillo la fijación que le falta. Las roscas dañadas pueden sustituirse por helicolis, así como en todos los casos en los que se necesite mejorar la fijación de una pieza. En aquellas expuestas a las altas temperaturas, la presencia de helicolis también será es útil, incluso recomendable.
Elegir entre los diferentes tipos de helicolis irá en función del tamaño y material de la pieza. Están fabricadas de tal forma que resulta muy fácil detectar si la colocación de las piezas no es correcta, ya que el factor humano influye mucho en el montaje. En Bearfix, la marca especializada en soldadura de pernos, que ofrecen productos de fijación y unión como las helicoil, explican las particularidades de estas tuercas remachables.
Sectores que emplean las helicoil
Normalmente son los mecánicos relacionados con ensamblaje o mantenimiento de maquinaria. En estos casos las helicoli se u san como refuerzo al fijar los tornillos, ya que generan fricción y la conexión resultante entre las piezas en resistente.
Sectores como el de transportes, el aeroespacial, el automovilístico y el ferroviario, suelen usar estas tuercas remachables. Téngase en cuenta que las piezas en las que se han empleado helicolis para su unión, salen reforzadas y soportan mejor los movimientos bruscos y las altas temperaturas. En los desplazamientos tanto de personas como de cargamento, es esencial que el ensamblaje esté en el mejor estado posible.
Las maquinarias que no usan helicoil requieren de inspecciones más frecuentes, ya que no están lo suficientemente protegidas ante la consecuencia del desgaste de los tornillos.
Más sectores que también las usan
Los sectores donde se emplea maquinaria industrial o agrícola, así como el de la construcción, también se benefician de las helicoil . Otro tanto ocurre con los aparatos neumáticos o la automatización de procesos como el ensamblaje y empaquetado.También para uso en entornos domésticos, como en los dispositivos electrónicos, la colocación de lámparas o cualquier pieza de plástico que se quiera atornillar. El helicoil fijará las piezas, y aunque el plástico se ablande por la alta temperatura, el tornillo no cederá.