EL CLIMA Y LAS ACTIVIDADES HUMANAS

En Energía

Desde los albores de la humanidad siempre ha existido una relación estrecha entre el clima y las actividades humanas. Las  condiciones extremas de temperatura y humedad dificultan e incluso impiden las actividades laborales e intelectuales. Por eso, aunque existen casos de poblaciones adaptadas a situaciones climáticas extremas, gran parte de la población del planeta se asienta en zonas climáticas templadas y en algunas tropicales.

De todas formas, en muchas ocasiones se ha abusado al relacionar el clima y las actividades humanas hasta el punto de caer en ciertos determinismos.

EL CLIMA Y LAS ACTIVIDADES HUMANAS 1

DEL DETERMINISMO GEOGRÁFICO AL POSIBILISMO

Al principio, al estudiar la relación entre el clima y las relaciones humanas se tendía hacia una postura de determinismo geográfico, considerando que la libertad del hombre estaba dirigida en grado de mayor o menor necesidad por los factores del medio físico.

Pero, con el tiempo, esta perspectiva determinista cambió hacia el posibilismo. El posibilismo entiende que el medio físico no determina las actividades humanas, sino que simplemente les  ofrece  posibilidades, que el hombre, como ser libre, utiliza o desaprovecha.

De hecho, el factor  clima en s  incidencia directa sobre la actividad  laboral, y no digamos intelectual, va decreciendo en la medida en que el hombre puede modificar las condiciones ambientales de su entorno mediante el vestido y la vivienda.

EL CLIMA Y LAS ACTIVIDADES HUMANAS 2

EL CLIMA Y LAS ACTIVIDADES HUMANAS. ACTIVIDADES ECONÓMICAS

El tiempo y el clima influyen también en actividades económicas como en los  transportes y  en  las vías y medios de comunicación. Aparte las dificultades geológicas y geomorfológicas que durante la historia se han salvado para trazar los  grandes ejes viarios y de comunicaciones, es  necesario recordar que, por ejemplo, los hielos invernales de latitudes medias y polares pueden interrumpir el tráfico marítimo, fluvial y terrestre; las nieblas hacen difícil el aterrizaje de los aviones; las lluvias torrenciales por borrascas de capas alta  o de altura (“gota fría”) producidas en el Levante español pueden dificultar los transportes y causar catástrofes, etc.

EL CLIMA Y LAS ACTIVIDADES HUMANAS 3

INFLUENCIA DEL HOMBRE EN EL MEDIO NATURAL

El negativo impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente natural es un hecho relativamente reciente. La acción humana ha afectado a diversos componentes del medio ambiental natural: suelos, agua, aire, paisaje  natural, etc.,  porque “el hombre es un agente modificador del medio natural desde su misma aparición sobre la Tierra”. Por su parte, la contaminación atmosférica es la que está produciendo mayores efectos sobre la salud humana: contaminantes carbonatados,  sulfurados y  nitrogenados; exceso de ozono en superficie, partículas sólidas en el aire.

Tradicionalmente, el hombre ha utilizado el medio físico en provecho propio. En un principio, su influencia sobre el medio ambiente era poco apreciable, pero, progresivamente, con el incremento de la población y el avance industrial y tecnológico,  la actividad humana ha originado graves problemas ambientales. La interacción clima-contaminación es muy grande, puesto que si determinadas condiciones climáticas agudizan los niveles de contaminación (inversiones térmicas, situaciones anticiclónicas) ayudan a su dispersión (vientos, lluvias), también es cierto que la contaminación contribuye a la introducción de nuevas características microclimáticas,  favorecidas por factores como la producción de calor, la alteración de las superficies y la modificación de la composición atmosférica.

La previsión de la demanda y el consumo de la energía es, por tanto, una herramienta clave para, en primer lugar, poder definir cuales serán nuestros próximos pasos en materia energética y, en segundo lugar pero no menos importante, poder enfocar el problema de forma correcta y acertada. Algunas compañías, como Aleasoft Energy Forecasting, emplean todos sus activos en mejorar en este terreno.

Entradas Recientes

Escribir un comentario