¿QUÉ DEBE HACER EUROPA CON LOS ALTOS PRECIOS DE ENERGÍA?

En Energía

Aunque Europa podría tener que vivir con precios de energía más altos que los EE.UU., no se enfrenta aún a la disyuntiva entre seguir siendo competitivos y llegar a ser sostenibles. Europa seguirá viendo precios de energía sustancialmente más altos que los EE.UU. durante un período prolongado de tiempo – por lo menos este es el veredicto de Fatih Birol, economista jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Según la AIE, esto es principalmente debido a las diferentes condiciones geológicas. Incluso si quisiera, Europa no podría escapar fácilmente de la desventaja de costes mediante la aplicación agresiva de la producción nacional de petróleo y gas.

WHAT SHOULD EUROPE DO ABOUT HIGH ENERGY PRICES 1

Analizando la extraordinaria dotación de recursos de gas natural de los EE.UU., y que el alto costo de transporte de gas a través del Atlántico podrían afianzar las diferencias de precios en los próximos años, suena convincente. Sin embargo, todavía hay una posibilidad de que la convergencia de precios lo logre, de la misma manera en que se produjo la inesperada divergencia de precios en la última década. Debido a los altos precios del gas, el consumo de energía podría amenazar con trasladarse a otro lugar, y podría ser reducida por las inversiones en eficiencia energética más rentables debido a los altos precios de energía o podría ser sustituida por otras formas de energía (energías renovables, carbón, etc.). Esto podría obligar a los proveedores importantes de Europa (Rusia, Argelia, Noruega) a replantear sus estrategias de precios para su mercado principal. Es decir, antes de aceptar un colapso de la demanda de gas, los principales a los proveedores les podría resultar más prudente reducir los precios del gas a un nivel que estimulara lo suficiente demanda en Europa.

WHAT SHOULD EUROPE DO ABOUT HIGH ENERGY PRICES 2

Se reajusten o no los precios de importación de gas a medio plazo, los políticos europeos están ansiosos por mostrar su voluntad de actuar sobre la amenaza inminente de la competitividad de la energía percibida. Ya habíamos argumentado que los precios de la energía son sólo uno de los muchos factores que determinan la competitividad de un país. En consecuencia, una solución fiscal para la competitividad de la energía de las industrias intensivas en energía es probablemente contraproducente. En base al comportamiento exportador de los 27 países de la OCDE durante más de 15 años, que abarca 2800 productos, se determinó que los países con bajos precios de energía son de hecho mejor exportadores de productos de alto consumo energético. Sin embargo, los países con los altos precios de energía a pueden encontrar oportunidades para la exportación de otros productos. En general, los productos desproporcionadamente exportados por los países con alto consumo energético generan más puestos de trabajo y mayor valor añadido que los productos de gran consumo energético que exportan los países energía bajo precio. Por otra parte, no se encontraron pruebas de que los países con un alto precio de energía sufrieran una pérdida de la competitividad de los productos de gran consumo energético.

WHAT SHOULD EUROPE DO ABOUT HIGH ENERGY PRICES 3

En consecuencia, el apoyo a las industrias intensivas en energía a costa de las industrias no-intensivas en energía no corre el riesgo de destrucción de más puestos de trabajo y el valor añadido en el segundo que se crea en el primero. Esto, sin embargo, no significa que los políticos deban cruzarse de brazos. Hay un importante potencial sin explotar en la eficiencia del sector energético. Por ejemplo, la inversión en la generación de energía debe estar más basada en las fuerzas del mercado, la inversión en la infraestructura y el funcionamiento de la red europea deben ser europeizados y la regulación de los precios de energía debe ser suprimida. Por otra parte, Europa debe mejorar la eficiencia de sus políticas climáticas reformando el sistema de comercio de emisiones y reorientar el apoyo de las energías renovables en la fabricación de las tecnologías de energía renovables debe ser competitivo con las fuentes fósiles.

Recommended Posts

Escribir un comentario