¿SABES QUE ES LA CÁMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL Y QUÉ HACE?

Si estás interesado en el mundo del comercio exterior, seguramente hayas oído hablar más de una vez de la Cámara de Comercio Internacional. Seguro que sabrás que es algún tipo de entidad encargada de dar protección a las empresas en lo que se refiere a operaciones de comercio internacional, sobre todo ahora que existe una mayor interdependencia entre las naciones.

Pero para tener más claro qué es la Cámara de Comercio Internacional y qué hace, hemos consultado a nuestros amigos de iCustoms 24, la agencia de aduanas, para que nos expliquen todo lo necesario sobre esta organización.

sabes-que-es-la-camara-de-comercio-internacional-y-que-hace-1

QUÉ ES LA CÁMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL

La Cámara de Comercio Internacional (CCI) es una organización empresarial mundial, constituida en Francia en 1919 con personalidad propia y naturaleza jurídica asociativa. Es la única asociación representativa que habla con la voz que emana de las empresas de todos los sectores y de todos los países del mundo.

Hoy agrupa a miles de empresas miembros, cámaras de comercio y asociaciones empresariales procedentes de más de 130 países. Sus comités nacionales, establecidos en más de 90 países, se coordinan con sus miembros para dirigir los intereses de la comunidad empresarial y para hacer llegar a sus gobiernos los puntos de vista empresariales formulados por la ICC.

Su objetivo es fomentar el comercio y la inversión entre las empresas del mundo en los distintos sectores, así como ayudarlas a enfrentarse a cada uno de los retos y oportunidades que la globalización ofrece.

Dada su fuerza representativa, la CCI goza de la condición de entidad consultiva de primer orden ante las Naciones Unidas, sus agencias y organismos especializados, y mantiene una fluida y estrecha relación con otras organizaciones internacionales como la Organización Mundial del Comercio, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la OCDE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, donde expone las visiones del mundo de la empresa y aboga a favor de sus intereses.

sabes-que-es-la-camara-de-comercio-internacional-y-que-hace-3

QUÉ HACE LA CÁMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL

La Cámara de Comercio Internacional se mueve en dos grandes campos de actuación: el de sensibilización e influencia ante las instancias internacionales que afectan al comercio y a la inversión, y el de ofrecer servicios útiles a las empresas.

En el primer campo, son esenciales las Comisiones de Trabajo, integradas por representantes empresariales y profesionales y que reciben las aportaciones de los Comités Nacionales. En sus reuniones se preparan las posiciones y declaraciones que adoptará la CCI. Ese es, por tanto, el trabajo representativo de la CCI como “abogado” de las empresas.

En su segunda faceta, la de ofrecer servicios que faciliten los intercambios comerciales, la CCI ha destacado en:

  • Recopilación y formulación de usos mercantiles uniformes para todo el mundo.
  • Elaboración de cláusulas o contratos tipo.
  • Elaboración de una Carta de las Empresas para un Desarrollo Sostenible.
  • Creación de un Consejo Mundial de la Industria para el Medio Ambiente.
  • Ofrecer la Corte Internacional de Arbitraje para solucionar las disputas que se planteen entre operadores de diferentes países.
  • Los Servicios de Prevención de Delitos comerciales internacionales.
  • El Instituto para el Derecho Mercantil Internacional, que organiza seminarios y jornadas de estudio para profundizar en el conocimiento de las cuestiones jurídicas que afectan más a la actividad económica mundial, como el transporte aéreo, la propiedad intelectual, el mercado audiovisual, el arbitraje, etc.

Cámara de Comercio Internacional

Recommended Posts
Comments

Escribir un comentario