TENDENCIAS DE AHORRO ENERGÉTICO 2017

En Energía

¿Cuáles van a ser las tendencias en ahorro energético 2017? ¿Qué prevén los analistas de mercado, los expertos, los medios de comunicación? ¿Qué nos dicen los últimos proyectos de innovación tecnológica en el sector de la energía?

Excepto algunos desvaríos puntuales, está bastante claro que el cambio climático es un hecho y que establecer las estrategias adecuadas en eficiencia energética no sólo ayudará a nuestros bolsillos, sino que también dará un paso adelante para solucionar el problema. Y para ello debemos estar informados. Conozcamos las principales tendencias de ahorro energético 2017:

 

ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA INTELIGENTE

La caída del precio de las baterías nos hace pensar que el almacenamiento de energía inteligente seguirá al alza y será una de las principales tendencias en ahorro energético 2017.

Una opción interesante es la Powerwall 2 de Tesla. Quizá sea la batería de iones de litio más barata para el consumo doméstico hasta el momento, y han comenzado a venderla este mes de enero. Los expertos de Bloomberg New Energy Finance Auguran que Powerwall 2 hará que los precios bajen si cabe, aún más.

Además, el CEO de Stem, John Carrington ha predicho que llegarán las baterías “as a Service” (Storage-as-a-Service).

También crecerá de forma dramática a partir de este 2017 el almacenamiento de energía BTM (behind the meter). El almacenamiento energético instalado “en casa del cliente” empezará a despegar este año. Los primeros en adoptarlo serán las grandes empresas.

Tendencias de ahorro energético 2017 1

SEGUIRÁ EL AUGE DE LAS RENOVABLES

Otra tendencia que destacará en ahorro energético 2017 será el techo solar de Tesla. Sus tejas de cristal de cuarzo texturizado parecen iguales a las de los tejados tradicionales. Pero permiten que la luz del sol las atraviese hasta una célula fotovoltaica. El plan de Testla es llegar a los hogares con una oferta completa: techo solar y almacenamiento como un paquete fácil de comprar y mantener.

Otro potenciador de este boom de las renovables es el compromiso de algunas de las mayores corporaciones mundiales como General Motors, Walmart, Facebook, Google, Microsoft, Hewlett Packard, Apple y muchas más de operar con fuentes energéticas 100% renovables.

Tendencias de ahorro energético 2017 2

EL BLOCKCHAIN

El blockchain no sólo es cosa del sector bancario. También tiene importancia en el sector de la energía. Hay un buen número de startups que están integrando tecnologías blockchain con energía solar. El resultado son divisas de pago e intercambio alternativas para administrar transacciones y contratos smart.

Según EnergyPost.eu, el blockchain es la promesa de alcanzar unas facturas más bajas, energía con un núcleo dentro de la comunidad, un sistema eléctrico con mayor resiliencia a nivel global. También supondrá enormes implicaciones tecnológicas para los reguladores.

Tendencias de ahorro energético 2017 3

MICROGRIDS PARA TODOS

La arquitectura blockchain permite que haya participantes más pequeños (tanto como un único hogar) que intercambien energía como distribuidores y en los mercados de venta al por mayor a través de sistemas de puntuación e intercambio basados en la comunidad. Estos sistemas son lo que se llaman microgrids.

Los microgrids operan de forma independiente en ciertas partes de la red de distribución energética, controlada dentro de unos límites geográficos definidos. Pueden funcionar de dos maneras: como parte del grid ya establecido o de forma independiente (como una isla dentro de ese grid). Hay proyectos funcionando en todo el mundo, pero destacan en Australia, en Nueva York y en Alemania.

Y serán tendencia de ahorro energético 2017. Avanzarán hacia modelos geográficos para producir energía orientada al transporte y el consumo. Pero irán de la mano del blockchain, lo que puede afectar a su rapidez de implementación.

Tendencias de ahorro energético 2017 4

GESTIÓN ENERGÉTICA EN CUALQUIER DISPOSITIVO

Este año veremos como smartphones, tabletas y otros dispositivos de uso doméstico con una potente tecnología se convierten en gestores energéticos. La gestión energética residencial, industrial y en edificios corporativos será cada vez más móvil.

Entradas Recientes

Escribir un comentario