TENDENCIAS EN DISEÑO Y DESARROLLO WEB

Por
En Web

Ya estamos a mitad de año y es momento de valorar cuales son las tendencias en diseño y desarrollo web que más están funcionando en este año y cuáles podrían destacar para el año que viene.

Tendencias en diseño y desarrollo web 1

Cuando hablamos de diseño y desarrollo web, las tendencias son como la moda, vienen y van. Algunas vienen dictadas por la usabilidad y otras son determinadas por los propios cambios de la industria. Veamos los cambios más populares:

Los menús hamburguesa

La popularización de los smartphones ha provocado muchos cambios. Uno de ellos es la aparición de los hamburger menu. Ya no tenemos un menú fijo en una barra superior o lateral, sino que permanece oculto hasta que clicamos sobre él.

Tendencias en diseño y desarrollo web 2

Animaciones sutiles pero enriquecidas

Las rich animations en logos, headers y fondos webs aparecen para contrarrestar esa apariencia de uniformidad homogénea que parecen tener todas las webs gracias a la democratización del diseño plano.

Incorporar ligeras e inteligentes animaciones en tu sitio hará que captures la atención del usuario fácilmente, ayudando a una navegación mucha más intuitiva.

Ejemplos:

La Haute Société

Eric Huguenin

 

Flat 2.0

El Flat Design es ya un clásico que ha ido mejorando año tras año. Es limpio, claro y conecta a la perfección con el diseño responsive. El Flat Design usa formas cuadriculadas y geométricas, colores planos y llamativos, textos con iconos planos e imágenes sencillas.

Se apuesta por lo minimalista mezclando objetos y efectos: grandes imágenes, símbolos, sombras y efectos de profundidad, colores dinámicos y contrastados entre sí, tipografía fácil de leer con un trazo uniforme, botones fantasma…

Tendencias en diseño y desarrollo web 4

Scroll modular e infinito

La tendencia del scroll infinito ya empezó el año pasado, pero ahora ha evolucionado y, además, es modular. Eso significa que, en un sitio web, cada módulo puede desplazarse por sí mismo, independientemente de los demás módulos.

El scroll infinito y el modular se basan en la misma premisa: el scroll hacia abajo es más fácil y más rápido que hacer clic y no interrumpe la experiencia del usuario al detener y cargar otra página.

Tienes un buen ejemplo en esta web dividida en dos columnas.

 

Formularios full-screen

La adaptación hacia el diseño responsive para permitir que el usuario tuviese más espacio en el momento de introducir los datos se ha traducido en una nueva tendencia en el diseño web. Muchos sitios y apps se decantan ya por visualizar sus formularios en formato pantalla completa, facilitando la introducción de información desde el touch-sreen.

Tendencias en diseño y desarrollo web 5

Tendencias en desarrollo web

Este año podemos destacar las siguientes especificaciones en desarrollo web:

Web Components: El nuevo estándar del W3C para el desarrollo de sitios ya está disponible para usar, y librerías como Polymer de Google permiten exprimir todo su potencial.

PHP 7: Esta nueva actualización es hasta dos veces más rápida que su antecesora, aportando nuevas características para la programación y la seguridad.

NodeJS: La tendencia actual no es tanto usar NodeJS como tecnología de backend para desarrollo de un sitio, que también resulta una buena opción, sino aprovechar la cantidad enorme de herramientas que te permite el lenguaje para optimización de recursos, gestión de tareas, etc.

Cloud Computing: Aprovechar la nube para el desarrollo de aplicaciones web es algo que nos permite rapidez, flexibilidad, escalabilidad, todo lo que un proyecto con buena salud en Internet necesitaría.

Isomorfización: Es la capacidad de usar el mismo código tanto en el cliente como el servidor, lo que nos ofrece varias ventajas representativas en cuanto a rapidez, mantenimiento y versatilidad de las aplicaciones.

Recommended Posts

Escribir un comentario