¿Qué es una agencia SEM?

En Negocios, Web

Print

El simple hecho de que tu negocio tenga presencia en internet no va a representar un aumento de ventas si no preparas una estrategia de marketing adecuada. Debes conseguir que los clientes te encuentren en esa vasta selva que es la Red mundial. Uno de los medios más prácticos es hacer que tu web destaque en Google y para ello necesitarás los servicios de una Agencia SEM.

Gracias al estudio del marketing online, una Agencia SEM puede situar tu negocio en los primeros resultados de los motores de los principales buscadores, consiguiendo que tus productos lleguen a tus clientes de una manera mucho más rápida y efectiva.

¿Qué es el SEM?

SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing y se refiere a la posibilidad de crear campañas de anuncios por clic en internet a través de los buscadores más comunes como Google o Yahoo. De todas maneras, siendo puristas, el SEM hace referencia a cualquier acción de marketing dentro de los buscadores, sea de pago o no.

Las herramientas para crear estas campañas las ofrecen los mismos buscadores para publicitarnos a través de sus medios (o servidores de anuncios) para publicitarnos en sus medios de búsqueda o redes de contenidos. Se trata de anuncios patrocinados que generan tráfico de calidad a la web. Sería el caso de Google AdWords, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing. También se conoce como PPC (Pay Per Click) y CPC (Cost Per Click).

La creación de estas campañas implica actividades como la búsqueda de keywords, la creación de anuncios y la gestión de pujas.

Estos últimos años se ha demostrado la eficiencia de estas herramientas, dando a conocer rápidamente productos, servicios o marcas a través de la Red. Optimizándolas adecuadamente se puede conseguir un retorno de inversión más rápido y eficiente.

En definitiva, el SEM nos permitirá aumentar el tráfico de nuestra página a través de lo que se denomina tráfico pagado.

 

Las cinco claves del SEM

Podemos resumir en cinco claves las principales características de una campaña SEM:

  • Nos permitirá aumentar el tráfico de nuestra página.
  • Dará a conocer nuestra marca o negocio en el área geográfica que nos interese.
  • Llegaremos a mucha más gente con un presupuesto mucho más ajustado.
  • Podremos direccionar nuestros anuncios hacia los sectores o mercados que nos interesen.
  • Podremos crear campañas de publicidad contextual eficaces gracias a los diferentes parámetros que nos ofrecen las diferentes herramientas: temporalidad, geografía, mercados, etc.

 

Ventajas del SEM

Las ventajas de apostar por el SEM en tu estrategia de marketing son claras:

  • Siempre tendremos informes detallados del alcance de nuestra campaña.
  • Como se trata de Pago por Clic el gasto siempre está controlado.
  • El seguimiento de las campañas es tiempo real, pudiendo efectuar cualquier cambio cuando sea necesario y ajustar, en todo momento, el presupuesto.
  • El público objetivo es un público cualificado y altamente motivado gracias al uso optimizado de palabras claves.

 

¿Qué puede hacer una Agencia SEM por ti?

Es evidente que una Agencia SEM se encargará de realizar la campaña completa, desde el principio hasta el final, asesorándote en todo el proceso. Puede realizar todo el proceso de anuncios por clic, desde una simple campaña puntual hasta integrarlo en la estrategia de marketing del negocio a medio o a largo plazo:

  • Te facilitarán el arranque de la campaña publicitaria.
  • Te ayudarán a optimizar los gastos y extraerán la mayor rentabilidad a tu presupuesto.
  • Mejorarán tu Quality Score estableciendo concordancias entre las keywords del title y el contenido del anuncio con la landing page para disminuir el Coste por Clic o adaptando tus campañas en función del dispositivo.
  • Sacarán el máximo partido de la posibilidad de geolocalización impactando a usuarios cercanos para ofrecerles promociones especiales.
  • Revisarán los informes de análisis junto con las campañas SEO.
  • Se encargarán de las conversiones y de justificar el retorno de la inversión.
  • Pueden ayudarte a ajustar las horas de máxima audiencia.
  • Crearán campañas globales, o para diferentes países, o en distintos idiomas, etc.

Serás visible en Google

En el territorio español Google tiene casi el 90% de la cuota de mercado, por eso, cuando se hace una campaña SEM es sinónimo de gestionar una campaña de Google AdWords.

Google AdWords es la herramienta que te va a dar visibilidad inmediata en el principal buscador de internet mediante anuncios mínimamente invasivos. Además conseguirás una mayor posibilidad de conversiones y un mayor alcance segmentado de tu publicidad.

Una Agencia SEM planificará y optimizará tu campaña en Google AdWords para maximizar el Retorno de Inversión. Para que vendas más, generes más tráfico a tu página web, consigas más contactos y fidelices a tus clientes.

Una campaña de Google AdWords aportará a tu negocio:

  • Visibilidad inmediata en Google.
  • Conversión. Tus anuncios aparecen cuando los clientes hacen una búsqueda relacionada con tus productos.
  • Segmentación. Según sitios webs concretos, el tipo de audiencia, etc.
  • Geolocalización.
  • Puedes reorientar la campaña en función de tus objetivos.
  • No importa qué dispositivo utilice el cliente.

 

Y también en redes sociales

Las nuevas plataformas publicitarias de las redes sociales ofrecen interesantes oportunidades que ninguna Agencia SEM desaprovecha. En las redes sociales, los usuarios se muestran mucho más receptivos a recibir y compartir información. Si a eso le añadimos sus grandes posibilidades de segmentación, tenemos el sitio ideal para una campaña de marketing eficaz y rentable. ¿Qué podemos obtener? Construcción de branding, incremento de la comunidad online, mejora de la reputación, fidelización de clientes y engagement.

Un par de ejemplos:

Facebook Ads

Facebook Ads llevará a tus seguidores de Facebook a tu página web para que hagan compras online, conozcan tus nuevos productos o se beneficien de descuentos especiales. Además, la información que compartas en tu fanpage tiene un enorme potencial de cara a captar nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes.

Twitter Ads

Con Twitter Ads puedes captar nuevos seguidores promocionando tu cuenta, puedes situar el hashtag de tu empresa entre las tendencias de Twitter, fomentando la conversación en torno a la marca, puedes publicitar el lanzamiento de nuevos productos, servicios, promociones u ofertas, puedes hacer branding y mejorar tu imagen de marca y puedes promocionar tuits para atraer tráfico hacia una landing page.

Pero una Agencia SEM aún puede hacer mucho más

Porque la Red no se acaba con Google y Facebook y hay muchos más lugares donde tu negocio puede ser visible.

Por ejemplo, el formato más popular y que mejor posiciona es el audiovisual. ¿Sabías que, en realidad, el segundo buscador de internet es Youtube? Pues una Agencia SEM puede prepararte una campaña publicitaria en Youtube True View, haciendo que tus anuncios aparezcan con los vídeos más populares.

Otra opción interesante son las campañas PAN (Premium Audience Network). Las campañas PAN insertan tu anuncio en los principales portales y medios de comunicación nacionales (ABC, El Mundo, La Vanguardia, El Peri, Marca, Expansión, etc.) o regionales (La Opinión, La Nueva España, Diario de Cádiz, El Norte de Castilla, Diario de Sevilla, Faro de Vigo, Diario de Jerez…), empleando para ello una tecnología revolucionaria basada en el Big Data.  Con un 75% de cobertura en España, este tipo de campañas permite servir al usuario una publicidad totalmente relevante y adaptada a sus intereses concretos en cada momento. Así, dado que los anuncios se generan en tiempo real en base a los datos de navegación del usuario, se detectan necesidades latentes y las posibilidades de conversión se incrementan.

 

¿Cómo puede ayudarte una Agencia SEM?

  • Definiendo la estrategia publicitaria que mejor se adapte a tus necesidades, teniendo en cuenta tus objetivos y tu presupuesto.
  • Seleccionando el formato publicitario más adecuado para tus intereses.
  • Eligiendo tu público con precisión, segmentando al máximo en base a datos demográficos, localización, género, intereses, comportamiento de compra, etc.
  • Realizando un seguimiento del alcance y rendimiento de la campaña activa para optimizarla o reorientarla, si fuera necesario.
  • Reportando información actualizada y datos estadísticos sobre la acción publicitaria, para que en todo momento conozcas el impacto y retorno de tu inversión.

 

Recommended Posts

Escribir un comentario