Brauer/ equipos de fresado para soldadura por resistencia
La soldadura por resistencia es un proceso termoeléctrico de fabricación que está basado en el efecto Joule o calentamiento de los metales hasta alcanzar la temperatura de fusión o de forja. Esto se consigue a través de una corriente eléctrica que pasa a través de las piezas por la zona de unión de una de las partes a unir bajo una presión concreta durante un tiempo muy controlado y preciso.
La soldadura por resistencia debe su nombre a que tanto los electrodos como la resistencia de las piezas son utilizados en combinación o en contra para conseguir generar calor en la unión. Se utiliza en la fabricación de alambre de lámina y metal. En Bearcat, con más de 30 años en el sector de la soldadura y técnicas de unión, suministran e implementan los más modernos sistemas de soldadura por resistencia con socios como Nimak, Nelson y Braüer. Se encargan desde la instalación manual a la instalación automática más compleja, asesorando y colaborando en la realización de nuevos productos desde la automoción hasta el pequeño taller.
El funcionamiento de la soldadura por resistencia
En el proceso funcional de la soldadura de resistencia los electrodos se aplican en los extremos de las piezas a soldar. Se colocan juntas a presión y durante unos segundos se aplica corriente eléctrica intensa en la zona de unión. De este modo los metales se calentarán y fundirán para poder soldarse. Para poder realizar la soldadura resistencia, a parte del material a soldar es necesario ejercer presión en la zona y aplicar los electrodos.
Hay cuatro factores a tener en cuenta cuando se quiere conseguir una soldadura por resistencia si se quieren conseguir los resultados buscados. Éstos son: tiempo, material, potencia y energía. El calor y la presión son esenciales para que pueda haber contacto entre electrodo y pieza antes de aplicar calor. Se mantendrán en contacto las piezas a unir hasta alcanzar su temperatura ideal que permita una correcta soldadura. Las fases para soldar las piezas se pueden dividir en cuatro: posicionamiento, soldeo, mantenimiento y decadencia.
Fases y equipos de soldadura resistencia
En la fase de posicionamiento se ejerce presión sobre los electrodos para conseguir unir los materiales a soldar. En la fase de soldeo se aplica la corriente eléctrica para mantener la presión entre diferentes electrodos con más eficacia que en la fase anterior.En la fase de mantenimiento, se aumenta la presión después de haberse cortado la corriente eléctrica. Y por último, en la fase de decadencia se reduce la presión hasta poder retirar la pieza soldada.
Estos son los diferentes equipos para soldadura de resistencia que pueden conseguirse en Bearcat:
Equipos:
Pinzas automáticas para robot, neumáticas o servocontroladas
Pinzas manuales
Punteadoras estáticas
Prensas de soldadura por resistencia para protuberancias
Equipos de fresado y conformado de electrodos:
Equipos automáticos para robot
Equipos manuales
Sistemas de giro de fresador
Prensas de soldadura por resistencia para protuberancias
Elementos y accesorios:
Cilindros de soldadura
Pinzas de soldadura especiales sin transformador
Accesorios
Consumibles de cobre:
Elementos de cobre para soldadura en general
Brazos, electrodos, portaelectrodos…
Brazos de aluminio para pinzas
Trenzas y paquetes de láminas de secundario
Elementos de refrigeración