ICANN QUE ES Y QUE FUNCIONES TIENE
Para poder ponerte en contacto con otra persona o entidad a través de Internet es preciso escribir una dirección en tu dispositivo: bien sea un nombre o un número. Por lógica, esa dirección debe ser única para que todos los equipos sepan dónde pueden encontrarse y evitar confusiones. ICANN coordina estos identificadores únicos a lo largo de todo el mundo. Sin dicha coordinación, sería imposible tener una Internet válida a nivel mundial. Para entender mejor qué es la ICANN y cuáles son sus funciones hemos hablado con nuestros amigos de Tenocrática, expertos en registro de dominios.
ICANN que es
La ICANN es la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (en inglés: Internet Corporation for Assigned Names and Numbers; ICANN). Se trata de una organización sin fines de lucro creada el 18 de septiembre de 1998 con objeto de encargarse de cierto número de tareas realizadas con anterioridad a esa fecha por otra organización, la IANA. Su sede radica en California y está sujeta a las leyes de dicho Estado y a las de los Estados Unidos.
Opera a nivel multinacional y es la responsable de asignar las direcciones del protocolo IP, de los identificadores de protocolo, de las funciones de gestión del sistema de dominio y de la administración del sistema de servidores raíz. Por lo tanto, podemos decir que la ICANN se dedica a preservar la estabilidad de Internet por medio de procesos basados en el consenso. Ya que coordina la administración de los elementos técnicos del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) para garantizar la resolución unívoca de los nombres. De esta forma los usuarios puedan encontrar todas las direcciones IP sin ser repetidas.
Cómo trabaja la ICANN
La ICANN está formada por una serie de organizaciones que representan un interés específico de Internet. Juntos contribuyen a las decisiones finales que tome ICANN.
En primer lugar existen 3 organizaciones base, representadas por:
- Las organizaciones que gestionan las direcciones IP
- Las organizaciones que gestionan los nombres de dominio
- Los gestores de los dominios de primer nivel con códigos de países (una excepción especial, como se explica a continuación).
Además cuenta con 4 comités consultivos que aconsejan y dan recomendaciones a:
- Gobiernos y organizaciones de tratados internacionales
- Operadores de servidores raíz
- Todos los implicados en la seguridad de Internet
- La comunidad “en su conjunto”, es decir, los usuarios normales de Internet.
Por último existe un grupo de enlace técnico “Technical Liaison Group” que trabaja en conjunto con estas organizaciones. Una junta directiva compuesta por 21 miembros es la encargada de tomar las decisiones finales.
Cómo toma sus decisiones
Se plantea un problema o se sugiere algún cambio, ya sea por parte de alguno de los comités consultivos o de las organizaciones base, luego de esto se genera un debate y se redacta un informe que se pondrá a disposición del público. En caso de que los cambios sugeridos o el problema afecte a otro de los grupos del sistema, este grupo también deberá comunicar su opinión a través de un informe. El resultado se pondrá a disposición del público por segunda ocasión.
Una vez finalizado este proceso, es la junta directiva de la ICANN quien recibirá un informe detallado de todas las conversaciones, recomendaciones y opiniones previas para debatir el tema y decidir si aprobar los cambios sugeridos o continuar con la revisión y regresarlo a una de las organizaciones base con algunos comentarios. Este proceso se repite hasta que todas las partes del ICANN puedan llegar a un acuerdo o la junta directiva tome una decisión con base en los informes obtenidos.
La importancia de la ICANN
Al existir tantas entidades de registro de dominios como Tenocrática es importante contar con un único punto de encuentro, que sea quien se encargue de regular que todos cumplan con las normas indicadas, tanto de verificar la disponibilidad de los dominios, como de preservar la estabilidad y seguridad de los registros en Internet.