MANTENIMIENTO DEL INSTRUMENTAL ROTATORIO CON LUBRIFLUID Y LUIBRIMED
Dada su gran inversión, el mantenimiento del instrumental rotatorio es primordial en el desarrollo normal de una clínica dental. Por ello, con la ayuda de los expertos de Dental Good Deal, uno de los mejores depósitos dentales de nuestro país, vamos a darte algunos consejos para asegurar el correcto funcionamiento, mantenimiento y cuidado de contra-ángulos, turbinas y piezas de mano en clínica. Con estos consejos garantizarás el correcto funcionamiento de tu instrumental rotatorio, alargarás su vida útil y reducirás reparaciones y los consiguientes gastos en tu clínica dental.
Por supuesto, es muy importante que siempre tengas en cuenta las indicaciones del fabricante del contra-ángulos, la turbina o pieza de mano. Ya que el mantenimiento del instrumental rotatorio no es siempre igual entre marcas distintas.
Mantenimiento básico del instrumental rotatorio
El mantenimiento básico, común para todas las marcas de instrumental rotatorio, es el siguiente:
- Limpieza: Limpia tus instrumentos rotatorios con regularidad. Preferentemente después de su uso, aún sin esterilizar. Así garantizarás la máxima higiene y evitarás la contaminación cruzada. El mantenimiento y la esterilización no causan deterioros en los instrumentos aptos para ello. Es recomendable limpiarlos y engrasarlos, como mínimo, dos veces al día. Tras cada esterilización y después de un largo periodo de tiempo sin usarlos.
- Lubricación: Además, si has utilizado un contra-ángulo para efectuar una limpieza, debes lubricarlo inmediatamente con pasta de pulido. Dado su poder abrasivo, las partículas que componen las pastas de limpieza penetran en los mecanismos de la cabeza del contra-ángulo, por lo que pueden provocar un desgaste mecánico precoz.
Pasos para el correcto mantenimiento del material rotatorio
- 1: Enjuaga el instrumental rotatorio con abundante agua fría o tibia. Así eliminarás los restos de residuos. Ten en cuenta lo siguiente:
- Es aconsejable utilizar un cepillo con cerdas blandas. Así no dañarás el producto.
- Nunca utilices agua caliente. Puede provocar la coagulación de restos de sangre en el interior del instrumento y bloquear los rodamientos y la pinza.
- Nunca uses productos químicos o abrasivos. Dañarán la superficie exterior de los instrumentos rotativos, producirán un deterioro de su aspecto, y pueden eliminar la capa interna de lubricación.
- No sumerjas los instrumentos en líquidos desinfectantes, ya que corroen sus partes mecánicas en muy poco tiempo.
- Tampoco utilices toallitas desinfectantes o alcohol para la limpieza exterior o para la desinfección de los instrumentos odontológicos. Su vapor penetra por los orificios al interior, corroe los rodamientos y destruye los materiales de una forma muy rápida.
- 2: Procede a la lubricación del instrumento:
- En la lubricación de tu instrumental rotatorio es importante utilizar aceites en aerosol de muy buena calidad. Preferiblemente 100 % sintéticos, ya que ofrecen múltiples ventajas técnicas y ayudan a alargar la vida útil de tus instrumentos. El precio de los aceites sintéticos no suele ser superior al de los aceites minerales tradicionales.
Aceites lubricantes y grasas para el mantenimiento del instrumental rotatorio
Spray Universal Kavo
- El Spray Universal Kavo es un aceite de mantenimiento para instrumentos rotatorios, turbinas, cabezas y motores de aire, que garantiza una vida más duradera de los materiales.
- Es un producto responsable con el medio ambiente, ya que es un aceite biodegradable y no incorpora hidrocarburo fluorado.
- Además, este spray facilita el trabajo diario.
Lubrifluid 500
- Lubrifluid 500 de Bien Air es un spray lubricante para piezas de mano, contra-ángulos y micromotores de aire en bote de 500 ml.
- Prolonga la vida útil y garantiza el funcionamiento de la pequeña aparatología.
Lubrimed
- Lubrimed de Bien Air es una grasa médica creada específicamente para lubricar exclusivamente turbinas de rodamientos de bolas estándares y cerámicos.
¿Cómo hacer una correcta lubricación?
Primero lubrica durante 1 segundo desde el acceso de la fresa hacia adentro de la cabeza. Este paso es clave para extraer todos los residuos que quedan dentro de la pinza y que de otra forma no son removidos.
Al menos una vez a la semana, tras realizar esta operación, utiliza un cepillo interproximal para hacer dos o tres entradas en la pinza y así limpiarla en profundidad.
Finalmente, introduce totalmente el adaptador por la parte posterior del instrumento y engrasa el instrumento durante varios segundos, hasta que salga el aceite totalmente limpio por los orificios de la cabeza. Si la cabeza de tu contra-ángulo es desmontable, engrasa las dos partes por separado, cada uno con su adaptador correspondiente.
Para la lubricación del instrumento, es importante que siempre se utilice el adaptador que corresponde al sistema de acople que estás utilizando. Para la correcta lubricación de contra-ángulos y piezas de mano necesitas un adaptador “INTRA”. Para conseguir la penetración óptima hasta el recoveco más profundo y en la cantidad adecuada, usarlo sin boquilla supone un desperdicio del caro aceite y ensuciar el equipo, exterior. Puedes elegir tu adaptador dependiendo de los materiales que vayas a lubricar, como es el caso de las boquillas adaptadoras para spray de la marca MK-Dent.