Qué es la impresion offset

La impresión offset es muy empleada para largas tiradas

Dentro de la industria tipográfica la impresión offset es la más común y demandada. La impresión offset es de tipo indirecto a partir de una plancha metálica matriz, compuesta normalmente de aluminio.

Esta plancha quedará impregnada de tinta solamente en las zonas donde hay un compuesto que repele el agua. El resto de la plancha matriz se mojará con agua para que repela la tinta. Se realiza, por decirlo de algún modo, la operación inversa. 

Impresión digital de plano

A partir de este paso, el texto o la imagen se transferirá por presión primero a una mantilla de caucho, y después al papel. Esta procedimiento hace que la calidad de la imprenta offset sea excepcional. Esto se debe a que el recubrimiento del caucho de impresión es capaz de impregnar de tinta incluso las superficies más irregulares. Y es que el caucho, a diferencia de los rodillos metálicos de otros métodos de impresión, es elástico, y por lo tanto adaptable. 

 Ventajas de la impresión offset

El origen del nombre de este tipo de impresión, que procede del inglés, significa “indirecto”. Claramente se debe a que el texto o diseño antes de estamparse en papel se transfiere al rodillo de caucho. La imprenta offset se utiliza mucho para imprimir grandes tiradas de volumen por su ventajas.

En primer lugar está su gran calidad respecto a otros métodos, y que puede emplearse en diferentes superficies. Papel liso, papel rugoso, tela, cuero metal… Pocas texturas se le resisten.

La impresión offset es muy empleada para largas tiradas

Otra de sus ventajas es que las planchas o matrices se producen con facilidad y rapidez. Y la duración de estas planchas es mayor que en tipos de impresión con litografía directa. 

Para imprimir grandes tiradas la imprenta offset es perfecta por su coste económico. Los tamaños del papel pueden ser más grandes que con la impresión digital y soporta mejor el empleo de tintas especiales, barnices, oro o plata.

También es frecuente el planteamiento elegir entre imprenta offset o digital. Veamos cómo es esta otra modalidad de impresión. 

En qué consiste el offset digital

Se define con el término impresión digital cuando la información se transfiere directamente a la máquina de imprimir sin planchas. No media ningún otro proceso intermedio y aunque puede hacerse desde la impresora de casa en conveniente dejarlo en manos de profesionales. 

Esto es debido a que los establecimientos especializados como Impressions.cat, disponen de diferentes tecnologías y opciones de impresión offset o digital. Entre las tecnologías se incluyen las últimas máquinas de impresión digital. Son un tipo de impresoras digitales que facilitan una impresión de gran calidad y rapidez. 

Otra ventaja es que el impreso sale seco y se puede manipular inmediatamente. Es un método recomendado para imprimir con rapidez tiradas muy cortas, ideal para trabajos urgentes. Este sistema permite personalizar cada hoja y la estabilidad del color el óptima, aportando una gran calidad fotográfica. Hay que señalar no obstante que admite un tamaño de hoja menor en la impresión offset y con menor gama de papeles. 

Soñadora e idealista pero con los pies en el suelo y con una visión muy clara de la realidad. Quizás sea toda una paradoja en sí misma que traduce en una insana curiosidad por todo lo que la rodea.