¿Qué es la soldadura a tope y la soldadura oxiacetilénica?

A menudo surge la pregunta de qué es la soldadura a tope. Se trata de la unión de metales con la finalidad de fijar las piezas uniéndolas por sus extremos. Este proceso se realiza a través de la circulación de una corriente eléctrica, sin empalmar las piezas. 

Otra respuesta posible a que es la soldadura a tope sería  que implica uno de los tipos de soldadura más complicados que existen, aunque los resultados merecen la pena. Las piezas resultantes quedan limpias y muy estilizadas, constituyendo un trabajo de calidad.

Realización de la soldadura a tope

Este tipo de soldadura se emplea para unir piezas de metales y aceros con poca presencia de carbono. También en aleaciones no ferrosas, teniendo en cuenta una superficie a unir de hasta 1000 mm2.

Normalmente se lleva a cabo a través de los siguientes procedimientos:

  • Resistencia: Las piezas se fijan en los sujetadores, oprimiéndolas una contra otra. A continuación conecta la corriente y las piezas se calientan hasta conseguir un estado plástico debido a la resistencia del metal. Después se interrumpe la corriente y se procede a  un recalcado. 
  • Por fusión: la corriente se conecta antes de unir las piezas. Se determina la distancia que hay que dejar entre las dos piezas y cuando ya se tenga definida, se funden los bordes por medio de chispas.  Se corta la corriente y se realiza el recalcado a una presión de entre 250 a 500 kg/m2, obteniendo un empalme soldado.

Esta modalidad de soldadura a tope se emplea en grandes industrias para soldar cobre y metales pesados. También para unir tuberías, cadenas y carriles, y para la producción de piezas estampadas de chapas.

  • Fusión intermitente: Se calientan las caras de las piezas hasta alcanzar la temperatura deseada. La  fusión de los bordes tendrá lugar con el paso de la corriente. Después se presionan las caras a soldar, teniendo en cuenta que hay que alternar la presión durante el contacto de las caras.Este tipo de soldadura a tope está recomendada solamente cuando la potencia de la máquina no alcanza a soldar por fusión continua.

La oxiacetilénica

La soldadura oxiacetilénica se obtiene a partir del calor de una llama producida por la combustión del acetileno y el oxígeno. Este proceso funde el metal de aportación para realizar las uniones soldadas.

Bearcat, empresa especializada en soldadura, explica que en esta soldadura se utilizan los gases que provocan combustión. Uno de ellos será el gas combustible, como el acetileno, que será el que se consuma durante la combustión. El otro gas, llamado comburente, como el oxígeno, se encarga de potenciar y acelerar la combustión.