¿Qué es un perno y cuáles son sus clases?

Con los pernos para soldar pueden realizarse en milisegundos una soldadura sin aportación de material. Estos pernos de soldadura quedan fijados  a la chapa sin taladrarla ni perforarla, creando una unión heterogénea y reduciendo los costes de producción. Un perno es un tornillo diseñado para soldar. Los hay de diferentes clases: pernos conectores, perno insertable, perno liso, perno conector, perno roscado, estando presentes en dos tipos de soldadura: la de descarga por condensadores y la soldadura por arco. En Bearcat, la única empresa española dedicada al 100% a las aplicaciones de soldadura de pernos y con más de 40 años de experiencia en el sector, explican las diferentes variantes de pernos en el mercado.

Diferentes tipos de pernos para soldar

Existen diferentes tipos de pernos para soldar. Se trata de piezas cilíndricas fabricadas  en hierro o acero, aunque los pernos para soldar pueden fabricarse en materiales como bronce, cobre o incluso plástico, etc.). Un perno incorpora una cabeza en un extremo y una rosca en el otro, sirviendo para unir dos o más piezas enroscado en una de ellas o haciendo uso de una tuerca. Los pernos se fabrican en medidas métricas de milímetros  y en medidas americanas de pulgadas. Cada perno se compone de tres partes: cabeza, cuello y rosca.

A su vez, los diferentes tipos de pernos para soldar se clasifican según su cabeza, que puede ser de cinco tipos:

  • Hexagonal
  • Redonda
  • Cilíndrica
  • Avellanada
  • Cuadrada

Perno de cabeza hexagonal: se maneja con una llave de tuerca y se fabrica en medidas de pulgadas bajo la norma SAE y en milímetros bajo la norma ISO-DIN. Los pernos pueden ser fabricados en materiales ferrosos y no ferrosos. Hay pernos de cabeza hexagonal de acero inoxidable, que ofrecen muy buena resistencia a la corrosión. 

Perno de cabeza redonda: con cabeza circular tipo hongo, con superficie de apoyo plana y cuello cuadrado para evitar la rotación. Se usa normalmente para unir madera-madera; madera-metal; madera-cemento, etc. Es un tipo de perno muy empleado en fabricación de camas para camiones y en carrocerías.

Perno de cabeza cilíndrica: su material es el acero, y su cabeza es cilíndrica con un hexágono embutido. Allí es donde entra la llave Allen ya sea para apretar o soltar el perno, que se emplea normalmente en maquinaria industrial.

Perno de cabeza avellanada: su uso es en maquinaria industrial o en lugares donde se necesite que la cabeza quede a nivel de la superficie. Se emplea una llave Allen para apretarlo o soltarlo.  Se fabrica en medidas métricas o pulgadas,  también en acero inoxidable.

Perno de cabeza cuadrada: pieza metálica que puede tener diferentes largos. Normalmente son de acero o hierro de diferentes durezas o calidades. La rosca del perno puede ser métrica o en pulgadas. con  superficie de apoyo plana, que se maneja con una llave de tuerca.