Qué son los centro de datos
Un centro de datos es un espacio destinado al proceso y almacenaje de datos digitales, por lo que es esencial para el funcionamiento de internet. Dicho de otro modo, el llamado también data center es un lugar físico donde los componentes informáticos se almacenan de forma agrupada en armarios, constituyendo un sistema de información.
El centro de datos es esencial para el cloud compunting o computación en la nube, haciendo posible guardar información a distancia evitando la necesidad de copias locales.
Es común que las grandes multinacionales que dispongan de centro de procesamiento de datos propio, mientras que la pymes se sirven de un proveedor especializado, como Tecnocrática. De este modo sus aplicaciones y sitios web estarán almacenadas de forma controlada y segura, minimizando costes.
A la frecuente pregunta de que son los centros de procesamiento de datos, se trata de espacios físicos que pueden abarcar desde una habitación hasta un edificio entero. Están formados por servidores a los que se puedan acceder desde cualquier lugar del globo. Generalmente cuentan con varios proveedores de internet mediante fibra óptica y protegen las conexiones a nivel interno creando redes virtuales y a nivel externo instalando cortafuegos (firewalls).
El centro de datos: de qué se compone
Los centros de datos disponen de varios servidores para poder atender a las diferentes necesidades que surjan. Éstas pueden ser la instalación de sistemas operativos, el alojamiento y almacenaje de grandes volúmenes de datos, o la ejecución de diferentes aplicaciones.
Los servidores y hardware se guardan en los armarios de la red, o compartimentos de almacenaje. Servidores y enrutadores tienen forma de cajones para así poder insertarse en los armarios sin dificultad. Los armarios están divididos por módulos que facilitan todas las operaciones de mantenimiento, realizadas por personal IT.
Existen centros de datos caseros o particulares, pero crean no pocas dificultades y ofrecen pocas garantías. Para crear un centro de datos, se requiere la instalación de generadores y transformadores en previsión de posibles cortes eléctricos. También puede necesitarse una rápida sustitución de piezas averiadas, una dirección de IP fijas, y hacer frente a otros requerimientos que puedan surgir. Como puede verse, no basta con disponer de una conexión a Internet rápida para crear un centro de datos “casero”.
Los servicios de partners en centros de datos
Como comentábamos al principio de este artículo, las Pymes acostumbran a contar con un proveedor especializado que se encargue de la gestión y control de su centro de datos. Para tener una idea de en qué consiste, le hemos preguntado a Tecnocrática, empresa especializada en servicios de centros de datos:
Conectividad: Multioperador que permite cambiar de proveedor de tránsito, a bajo coste y máxima disponibilidad para el ancho de banda.
Soporte: personal técnico cualificado y su desplazamiento para atender cualquier necesidad.
Arquitectura de Redes: para tener acceso a nuevas tecnologías y aplicaciones en red y reducir el OPEX hasta en un 20% según la infraestructura.
Colocación: con todas las medidas de seguridad y necesarias para evitar que los equipos sufran daños o caídas.
Monitorización: Medición de todos los detalles sensibles para controlar cada detalle en cualquier momento 24×7.
Cloud Computing Dispondrás de todos los recursos con bajas latencias de almacenamiento en el momento necesario y controlando siempre la facturación. Para apoyar demandas no predecibles o necesidades puntuales.