Qué son los sub-dominios

Los sub-dominios son las extensiones de los nombres de los dominios, y se emplean para organizar las secciones de una web,  funcionando independientemente de la misma.  Los sub-dominios se agregan una serie de letras o palabras antes del dominio separadas por un punto. De este modo el  sub-dominio funciona como si fuera un sitio independiente de la web, algo que se utiliza, por ejemplo, para habilitar un foro. 

Por ejemplo, imaginemos que el dominio de una web es hablemosdetodo.com, y que pretendemos instalar un foro para los usuarios. Esto podría realizarse en la dirección hablemosdetodo.com/foro, o o bien creando un sub-dominio que se llamara foro.hablemosdetodo.com para instalarlo ahí. Al ser independiente de la web, en este foro no aparecería el contenido de ésta, sería únicamente un lugar de debate para los usuarios.  

De lo contrario, instalándose en la dirección hablemosdetodo.com/foro,  sería una página más de la web, junto con el resto de su contenido. Una de las ventajas del subdominio es que, si por ejemplo, en la web se quiere habilitar además de un foro un curso online. En este caso puede crearse un subdominio y alojar allí la plataforma del curso, de forma totalmente independiente del resto.

Los sub-dominios y sus ventajas

Cuando los hostings son de calidad, no hay ningún problema para instalar tantos subdominios como se necesiten.  En Tecnocrática, empresa especializada que ofrece soluciones y servicios en red con infraestructura propia para la transformación digital de los negocios, nos explican algunas de las ventajas de los subdominios. 

Una de las principales ventajas es que permiten organizar secciones distintas en la web de forma diferenciada, sin que interfieran la una en la otra. Cada una de esas secciones constituirá por sí misma una web completamente distinta al dominio principal, y siempre se podrá agregar lo que se desee a esa sección

También se evita la sobrecarga del dominio principal con más imágenes, plugins, código, etc, ya que en cada dominio y subdominio tendremos lo que se necesite, perfectamente distribuido.

Por si fuera poco, no hay que pagar por la creaciación de los nuevos subdominios, sino que una vez que se compra el dominio principal, pueden tenerse los sub-dominios que se quieran.

A tener en cuenta para crear sub-dominios

Cuanto más corto sea el nombre del subdominio, mejor: una sola palabra como contenido es lo ideal. Así la URL no se alarga y resulta más fácil recordarla. La palabra que se utilice para crear el sub-dominio tiene que ser descriptiva del contenido del mismo. Si por ejemplo se trata de un curso online, el sub-dominio se llamará “curso”. Se trata de que de un vistazo el usuario sepa lo que va a encontrar en la web.

También conviene que el subdominio tenga un diseño muy similar o igual al del dominio general, para que el usuario se sienta mejor ubicado y  no tenga dudas sobre el sitio web que está visitando.