Trabajos verticales, en qué consisten
Los trabajos verticales consisten en técnicas para trabajar en altura y realizar actividades tales como montaje de andamios o rehabilitación de fachadas. Para ello se emplean elementos o dispositivos que permitan que las personas puedan estar suspendidas en el aire para realizar tareas. Estos objetos suelen ser cuerdas, anclajes y otros aparatos de progresión que permitan acceder a construcciones o subsuelo, entre otros.
Para realizar trabajos verticales es necesario que el personal encargado de realizarlos conozcan técnicas de escalada o alpinismo, tan utilizadas en diferentes oficios. Es este caso, las técnicas de acceso por cuerdas asociadas al alpinismo europeo son las que permiten la realización de este trabajo en la actualidad. De este modo se pueden desempeñar tareas de forma segura en lugares a los que difícilmente podría accederse de otro modo.
La reparación y mantenimiento de lugares como edificios altos, puentes o torres, es posible gracias a los trabajos verticales.En todos aquellos trabajos donde la utilización de un andamio puede crear dificultades o riesgos, se recomienda realizar un trabajo vertical. En España los trabajos verticales están regulados por una normativa que exige, entre otras cosas, una cualificación mínima a los operarios.
Los trabajos verticales y a seguridad
Gracias a la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos, se ha podido incorporar muchas mejoras en todos los ámbitos laborales, para eliminar o controlar riesgos. Se han desarrollado técnicas y métodos específicos para prevenir los riesgos derivados del trabajo vertical aplicando física elemental, concienciación y formación. De este modo, los operarios que de empresas como Jucasa, que también realiza trabajos verticales en Valencia, cuentan con la formación necesaria y elementos que garanticen seguridad.
Las empresas están obligadas a garantizar las seguridad y salud de sus trabajadores, identificando este tipo de trabajos y limitándolos a los operarios cualificados. Estos trabajadores deben disponer de los medios técnicos, materiales y humanos necesarios para realizar su trabajo con eficacia y seguridad. Las protecciones tanto individuales como colectivas son obligatorias, así como la previsión de actuaciones en caso de emergencia.
Empresas de trabajos verticales Castellón como Jucasa, ofrecen todas las garantías en ese sentido. Por lo tanto, si se trata de reformar una fachada o realizar alguna otra tarea similar con seguridad y eficacia, contar con ellos en una buena opción. Quince años de experiencia avalan y garantizan todos sus servicios, entre los que se encuentran los trabajos verticales.
Algunos ejemplos de trabajos verticales
Para la realización de estos trabajos, además de la formación específica de los trabajadores, son necesarias cuerdas y andamios. En ocasiones también se emplean plataformas elevadoras.
Los casos más destacados en los que Jucasa ofrece sus servicios de trabajos verticales son los siguientes:
Rehabilitación de edificios.
Actuaciones en fachadas, deslunados y patios
Trabajos en cubiertas y tejados
Impermeabilizaciones
Sellado de grietas y juntas de dilatación
Instalación de bajantes de pluviales y sanitarias
Instalación de chimeneas y conductos de ventilación
Habilitación canalones de aluminio y PVC
Las actuales técnicas empleadas en los trabajos verticales se consigue un trabajo rápido, eficaz y seguro. Las empresas que ofrecen este servicio deben disponer de seguro de responsabilidad civil y un plan de prevención de riesgos laborales para ofrecer todas las garantías de seguridad y efectividad.