VACIADO DE POZOS CIEGOS: CÓMO HACERLO

vaciado de pozos ciegos

En el artículo de hoy vamos a explicaros cómo es el proceso de vaciado de pozos ciegos. Para ello contaremos con la ayuda de nuestros amigos de Instalaciones Levante, expertos en fontanería en Valencia y con una gran experiencia en el vaciado de pozos ciegos, así como su instalación y su mantenimiento.

Pero antes de entrar en profundidad en el proceso de vaciado, empezaremos por el principio: Qué es un pozo ciego y cómo funciona.

vaciado de pozos ciegos

Cómo funciona un pozo ciego

Un pozo ciego, también conocido como pozo negro o fosa séptioca, es un depósito que recoge los residuos líquidos de una vivienda o un grupo de ellas o de industria o ganadería. Los restos entran en una primera cámara y, al ser líquidos, se separan por sus densidades. Los más densos van al fondo y se acaban decantando. Los aceites y las grasas flotan y el agua sucia queda en el medio, pasando a una segunda cámara de flitrado.

En esa segunda cámara, con el tiempo se produce una nueva fase de decantado en la que se crean nuevos lodos. De esta manera queda un agua más limpia que se filtra a través de las paredes del depósito, esparciéndose en el suelo alrededor del pozo ciego.

vaciado de pozos ciegos

El proceso de vaciado de pozos ciegos

El nivel de lodos de un pozo negro se va acumulando hasta que se satura y es necesario vaciarlo. Para hacerse una idea, para una vivienda familiar, se calcula de media una fosas séptica de 2.000 litros que precisará ser vaciada, más o menos, cada año y medio.

Pero estos datos no son una media exacta. Hay varios indicadores que nos avisan de cuando es necesario el vaciado de pozos ciegos. Si vemos que se atasca y devuelve residuos por las tuberías o que la escotilla de seguridad en el extgerior empieza a soltar restos, son signos extremos de que hemos sobrepasado el límite. Por eso, lo mejor es efectuar una limpieza periódica cada año y medio.

El vaciado del pozo negro se realiza con una manguera de gran calibre y un camión cuba de succión. Durante la succión de los residuos, se va regando la fosa con agua para limpiar las paredes y disolver así los lodos residuales.

vaciado de pozos ciegos

Limpieza posterior del pozo negro

No basta con vaciar el pozo ciego. A continuación es importante efectuar una limpieza, vital para el mantenimiento de la fosa séptica. Dejar restos de residuos secos puede mermar seriamente la capacidad de filtrado de las paredes y provocar una satguración prematura del foso. Por ese motivo, tras el vaciado del pozo ciego, es importantísimo realizar una limpieza de la fosa con agua a presión. Este proceso se efectúa con la misma maquinaria que utilizaremosluego para hacer una limpieza de tuberías y desagües del pozo.

Residente en Barcelona y venezolana de corazón, Andrea es una cosmopolita con el mundo por nación que piensa en grande y se deja llevar por los sueños. Viajera curiosa, su mirada no descansa nunca y sus ansias de saber tampoco.