APLICACIÓN DE LA TUERCA INSERTABLE
La tuerca insertable permite obtener de manera rápida y económica, un terrajado muy resistente en materiales de reducido espesor.
Las tuercas insertables BearFix son una solución de gran resistencia para paneles pretaladrados. Se colocan mediante un proceso mecánico de inserción en un solo movimiento que presiona la tuerca sobre una matriz compacta.
En Bearcat, empresa con más de 40 años de experiencia en el sector de la soldadura y técnicas de unión, ofrecen una amplia gama de tuercas insertables de calidad e inoxidables de su marca estrella: Bearfix.
Tuercas insertables Bearfix
Las tuercas insertables Bearfix se caracterizan por un roscado resistente que proporciona una alta resistencia a la torsión y a cargas axiales, consiguiendo así resultados óptimos en aplicaciones de exigencia.
Además, el modo de inserción mediante prensa neumática o hidráulica, provoca el embutido de la parte moleteada de la tuerca.
De este modo el material sobrante se desplaza hacia el interior de la zona ranurada. Obteniendo así una fijación entre tuerca y chapa con elevadas características de resistencia mecánica.
¿Para qué sirve una tuerca insertable?
Una tuerca insertable permite fijar de manera permanente a un panel o componente una variedad de tuercas a través de un proceso de colocación mecánico.
Se trata de una solución de fijación mediante tuercas roscadas insertables con una gran resistencia. El sistema resulta especialmente adecuado para la colocación de múltiples tuercas en chapas y tiras delgadas de acero, y se puede aplicar sobre aluminio y acero inoxidable.
Esta solución mejora la aplicación de tuercas de soldadura tradicionales: implica una clara reducción de costes, pues se insertan en un solo movimiento, se colocan durante el proceso de prensado, y permiten la instalación de varias fijaciones en una sola operación.
Por otro lado, el proceso de colocación se realiza sin humo ni calor y el consumo eléctrico necesario es mínimo por lo que estamos ante un proceso respetuoso con el medio ambiente.
Para obtener una fijación de calidad
En el caso de agujeros punzonados montar si es posible la tuerca insertable por el lado opuesto al sentido del punzonado.
El esfuerzo de colocación debe determinarse para colocar la tuerca insertable de un solo golpe (se aconseja hacer un ensayo sobre una muestra idéntica a la aplicación).
Para finalizar, el tornillo debe montarse por el lado opuesto al sentido de montaje de la tuerca insertable.
Características a tener en cuenta
Para la elección de la tuerca insertable más adecuada debemos de tener en cuenta una serie de aspectos/características:
- Material de la tuerca
- Material de la chapa
- Espesor de la chapa
- Distancia de instalación respeto del borde de la chapa
- Condiciones ambientales en las que va a trabajar el inserto
- Aplicación